Análisis criminal termina con seguidilla de robos a servicentro
La labor de análisis criminal efectuada por la Fiscalía Regional del Biobío arrojó positivos resultados recientes tras la captura de un menor de 17 años, quien sería responsable de asaltos con intimidación en una céntrica estación de servicio de combustible de Concepción. En uno de ellos, el joven amenazó con una arma de fuego a trabajadoras del recinto.
Se trata de un menor identificado con las iniciales A.A.S., quien fue capturado luego de los antecedentes aportados por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, además de la identificación del joven por medio de las cámaras de seguridad del local.
El menor es la cuarta persona detenida y formalizada por delitos cometidos en la misma estación de servicio penquista en las últimas semanas, según informó la fiscal Jefe del Sacfi de la Fiscalía Regional del Biobío, José Aravena López.
INTIMIDACIÓN
La fiscal Mariana Iturrieta fue la encargada de formalizar a A.A.S. y según explicó, el primero de los delitos ocurrió la noche del 21 de septiembre, cuando el muchacho ingresó junto a una mujer al local "Punto" del servicentro Copec ubicado en San Martín con Arturo Prat. El sujeto intimidó a trabajadoras con un arma cortopunzante y sustrajo dinero de la caja recaudadora, mientras que su acompañante se apropió de especies y mercaderías del local. Ambos huyeron posteriormente en dirección a San Martín.
Se indicó que el segundo acto delictivo asociado al imputado fue más violento. Ocurrió la noche del 2 de octubre, cuando el menor ingresó al mismo local referido con una escopeta, con la cual intimidó a las trabajadoras, amenazándolas de muerte. Tras ello, exigió la entrega de dinero y especies, robando además el celular de una de los afectadas.
Los profesionales del Sacfi analizaron los hechos y junto con la información aportada por las cámaras de vigilancia, se lograron los insumos necesarios para que la fiscal Iturrieta solicitara la respectiva orden de detención en contra del delincuente, quien fue aprehendido por personal de la Sección de Focos Investigativos de Carabineros, el que trabaja de manera exclusiva con la Fiscalía en la investigación de delitos de robos con violencia e intimidación en el sector céntrico de Concepción.
Felipe Urbina, abogado de la empresa Copec, destacó que hay un trabajo de cooperación que mejora los tiempos de respuesta. "Nosotros aportamos toda la evidencia posible, como las imágenes de las cámaras. También se logró detener a otras tres personas, dos adultos y un menor, que asaltaban el mismo servicentro. Nosotros nos sumamos en todos estos casos con querellas", señaló el profesional.
Urbina afirmó que dependiendo de la fecha del año, los hechos delictivos que afectan a estaciones de servicio aumentan, por ejemplo, previo a las Fiestas Patrias, por lo que destacó lo logrado con estos casos con la modalidad llevada adelante por el sistema de análisis criminal.
Aravena sostuvo que todos sujetos detenidos son prolíficos en delitos contra la propiedad y a los cuales se logró atribuir participación en varios hechos.