BioBioCine lanza convocatoria para su quinta versión en 2017
Uno de los principales hitos culturales de la Región ocurrió el pasado 21 de abril, cuando en el Teatro UdeC, ante más de mil personas, se estrenaba en Latinoamérica la película "Colonia", que marcaba la inauguración del Festival BioBioCine. El rotundo éxito de dicha ceremonia no vino más que a reafirmar el buen trabajo realizado por la producción en estos cuatro años, quienes a seis meses de dicha inauguración, ya se encuentran trabajando para lo que será la quinta versión del Festival.
Festhome
Como suele ocurrir, hay varios cambios contemplados para este quinta versión, principalmente en las categorías de competencia del Festival. Francisco Toro, director de BiobioCine, explica algunas de las modificaciones que tendrá la versión 2017. "Ya no existirá la competencia de estudiantes, sino que ahora serán todas abiertas. Para esta nueva versión decidimos que seremos un Festival de primera y segunda película de cada director, en otras palabras, un Festival de óperas primas. Ahora, todas las áreas que no son competitivas, como Hecho en Chile, la Ventana Infantil o Hecho en Biobío, son muestras con convocatoria que serán seleccionadas para ver cuáles son las que se exhibirán en las funciones", aclara.
La máxima cita del séptimo arte de Concepción está agendada para el próximo 18 a 22 de abril de 2017, por lo que para la producción aún queda bastante camino por recorrer.
UN FESTIVAL CONSOLIDADO
Cuando comenzó, allá por el año 2012, BiobioCine era un festival modesto, que nace como respuesta a la necesidad de generar espacios para el desarrollo cinematográfico local. Hoy, a más de 4 años de su inicio, el Festival se ha consolidado como una de las principales instituciones del séptimo arte en la Región, siendo pieza clave en el importante aumento de actividad cinematográfica que es posible ver en el Biobío a la fecha.
De esto y más conversamos con sus organizadores, Francisco Toro (FT), director del Festival y Ramón Ávila (RA), productor ejecutivo del evento, quienes adelantan detalles de lo que será esta quinta versión de la cita.
-: Para nosotros llegar a la quinta versión del Festival era un hito, era algo emblemático. Creemos que es un momento de celebrar, entonces aparte de la realización del evento queremos que sea una fiesta para la ciudad. Es un concepto interesante que tendrá esta versión. Suena poco tiempo el tener 5 años, pero con todo lo que cuesta mantener funcionando una máquina de esta magnitud es un logro importante.
- : En un principio las sedes serían las mismas del año pasado: Teatro Concepción y Aula Magna. Esperamos sumar algunos otros eventos, pero en primera instancia serán las mismas sedes que funcionaron bastante bien. Otra novedad será que daremos dos veces cada una de las películas, porque una de las quejas es que solo había una chance de ver las cintas. De esta forma funcionará mejor el boca a boca y la gente podrá ir a ver más películas.
: Estamos tratando de privilegiar el horario de los 2-3 de la tarde, en desmedro del mediodía, porque hemos aprendido que a la gente le cuesta llegar a esos horarios. El Festival funciona en horario laboral, así que debemos potenciar las tardes, por eso alargamos el horario de exhibición. Son lecciones que sacamos de las versiones anteriores. En años anteriores pensamos que los fines de semana serían más efectivos, y nos hemos dado cuenta que las tardes son el horario donde más gente llega a las funciones.
Las curatorías siguen siendo las mismas que en años anteriores, no hay muchos cambios. Identidad, diálogo intercultural, el concepto de origen, etc. Las películas que llegan al BiobioCine son bastante marcadas, es relativamente simple de reconocer las cintas que se pueden ver en este Festival.