Comunidad de la zona valora sector educación y evalúa mal al financiero
Pese a que se percibe una buena situación de la economía actual y que hay un buen momento para comprar y para pedir un crédito, el futuro no se observa auspicioso. Eso fue lo que reveló, entre otras cosas, el cuarto estudio Chilescopio Zoom Concepción, elaborado por Visión Humana y la agencia de publicidad Creatividad e Inteligencia.
El trabajo de campo se realizó durante junio y julio de 2016 y consideró 800 entrevistas en hogares a personas de 18 a 80 años, de los grupos ABC1, C2, C3 y D, residentes en las comunas de Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén.
Patricio Polizzi Rivetto, director general de Visión Humana, adelantó a este medio los alcances del análisis que consideró tres módulos: estilo de vida, comportamiento de compra y consumo de medios.
FRENAZO
Expuso que respecto al 2014, se aprecia que hoy los consultados ven mermada su economía porque proyectan un frenazo. En lo que se refiere a "Economía Futura", el 50% piensa que estaba bien en 2015, pero este año cayó a un 44%. "Sin embargo, hay un 40% que dice que la situación actual la ve buena, una cifra que no es positiva", subrayó.
Esto se aprecia también en la compra de bienes, donde solo un 10% proyecta conseguir algún inmueble en los próximos 12 meses y muy pocos pretenden adquirir un bien durable como cocina (8%), refrigerador (8%) y lavadora (5%).
La actitud de compra juega un rol importante, donde predomina, apuntó el experto, el consumo conveniente, se privilegia el precio, la promoción y la certeza, puntos que se refieren a que la gente tiene marcas favoritas que no cambia por nada. "Por otro lado aparece la idea del gusto por la atención personalizada (60% prefiere un lugar donde lo atiendan). Es algo importante porque la gente echa de menos ese sistema de compra", apuntó.
Otro punto considerado tiene que ver con los rasgos de marca atractivos. Aquí un 86% valora que sea cumplidora, cercana (80%), honesta y alegre (76%). Para Polizzi se trata de una mezcla bien interesante, porque habla de una marca que genere confianza y sea próxima, junto con otorgar ciertas sensaciones.
Lo que menos se valora de una marca es que sea líder (58%), exclusiva (53%), de la zona (52%) y sensual (44%). En estos ámbitos, el director de Visión Humana explicó que esto se debe a que actualmente un cuño está en todas partes y se pierde cierta identificación.
SATISFACCIÓN
Respecto a la satisfacción con las empresas, entre las que más logran esto están las universidades (57%), institutos de educación superior (56%), colegios (50%) y mall o centros comerciales (49%). Esto habla, dijo el también académico, del prestigio que tiene el sector educacional en la zona, y los mall le llamaron mucho la atención, pues se trata de algo que entró muy fuerte en la cultura local.
En el lado contrario, están mal evaluados los sectores que tiene que ver con las finanzas de las personas. Es así como los bancos (32%) inmobiliarias (24%), compañías de seguros (20%), isapres (15%) y AFP (13%) no tienen la simpatía de los consultados. Sobre esto, Polizzi sostuvo respecto a las firmas que ejecutan proyectos habitacionales se da por el tema postventa y el impacto en el desarrollo urbano de las ciudades.
En otro ítem, aparece un aumento en la confianza en las empresas del país, aunque no es tan fuerte, puesto que se pasa de un 24% el año pasado a un 38% este 2016. Lo mismo ocurre con las marcas, que pasó de un 32% a un 43%.
En cuanto a la felicidad declarada con la vida, pero en el ámbito privado, el 66% de la gente de las cinco comunas se ve muy feliz, lo que refleja que la familia sigue siendo importante. Acá, en Chiguayante la gente es más feliz (80%), seguida del resto que muestra un 62%.
INTERÉS
Entre los temas de interés, aparecen en los primeros lugares naturaleza, vida al aire libre, bienestar, vida sana, cocinar, internet y redes sociales, todos por sobre el 70%. Al contrario, en los últimos lugares emergen ejercicio físico o hacer deporte, lectura de libros, arte y cultura, y política/gobierno.
Entre las actividades de tiempo libre más frecuentes, está aún el ver TV (91%), conversar por teléfono (84%), escuchar radio (71%) y navegar por internet (66%), algo que refleja, dijo el experto, una cultura individualista y que, además, que televisión sigue siendo la líder y su contenido representa los gustos de las personas.
También la gente se siente satisfecha con su ciudad, un punto que creció desde 54% el 2014 al 63% este año. En cuanto al desarrollo de la urbe, un 43% cree que lo hace en forma ordenada.
El estudio será presentado hoy, a las 12.30 horas, en la Universidad del Desarrollo.