Senado extiende por más de horas debate sobre elección de intendentes
En una larga sesión de más de siete horas, la Sala del Senado discutía anoche la aprobación de la elección popular de gobernadores regionales. Varios ministros del comité político de La Moneda se desplegaron en Valparaíso para conseguir 22 votos necesarios para visar la propuesta.
En el oficialismo, las principales críticas a la aprobación del proyecto decían relación con el umbral de 40% para que un postulante logre ser electo y la figura del delegado presidencial designado por el Presidente de turno, que es visto por varios senadores oficialistas como una mantención de la actual figura del intendente.
las competencias
Pero las mayores críticas vinieron de parte de quienes acusaban que el proyecto entrega pocas competencias al nuevo gobernador regional, manteniendo la mayoría de las atribuciones en el delegado y en el Gobierno central.
Durante la jornada, el ministerio del Interior, Mario Fernández, se pronunció a favor de un protocolo de acuerdo con el senador Pedro Araya (ind.), presidente de la Comisión de Constitución, para recoger algunos puntos que refuercen la descentralización.
La propuesta hizo mención a modificar las atribuciones de los gobernadores regionales para fortalecer las competencias y la composición de la comisión que va a resolver dicho traspaso, un compromiso para hacer los ajustes necesarios en la organización de los municipios y buscar fórmulas para que exista una mayor tributación en las regiones.
las diferencias
En su intervención, el senador Felipe Harboe (PPD) criticó la falta de competencias para estas autoridades. El parlamentario pidió un compromiso escrito con una serie de atributos para que los intendentes puedan comenzar su labor.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) explicó que este proyecto "cambia drásticamente la forma en que hemos pensado el país".
"Yo quiero elección directa, pero en el proyecto de mi Gobierno decía que solo en la medida que esté publicada la ley que otorga atribuciones y competencias", comentó el senador por Valparaíso.
Desde la oposición, el senador Alberto Espina (RN) se preguntó "qué va a hacer un gobernador regional entre 2018 y 2022, cuando todo lo que haga dependerá de la voluntad política de Santiago".
El senador Alejandro Guillier (ind.) manifestó que "asusta sacar poder de los centros tradicionales, llevarlo a las regiones y democratizar la toma de decisiones. Es la mayor reforma constitucional que podemos imaginarnos en 200 años. Llegó la hora. Nadie puede aceptar que el Gobierno central, radicado en un espacio pequeño de instituciones, puede gestionar con éxito el desarrollo y el avance de Chile"
Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) aseguró que "esto es una chapucería. Llamo a los senadores a un mínimo de rigurosidad. Cómo le vamos a dar las mismas atribuciones a dos órganos distintos. Estamos patentando el conflicto de competencias".