Entre 2014 y 2016 han fallecido 16 usuarios del Sename en Biobío
Dos menores de 4 meses de edad son parte de los 16 niños, adolescentes y adultos que habrían fallecido bajo la tutela de algún programa de intervención que lleva adelante el Servicio Nacional de Menores (Sename): Sistema de Protección de Derechos y Adopción, y Sistema de Justicia Juvenil.
A pesar de que a nivel nacional la institución entregó un informe de la cantidad de fallecidos, causas y edades ocurridos en los últimos 11 años (2005-2016), a nivel local sólo se conocen los datos entre 2014 y 2016.
Así lo explicó la directora regional del Sename, Rina Oñate, quien explicó que el resto de las estadísticas las tienen en Santiago. "Estamos esperando que desde el nivel central nos den a conocer la cifra global que dio la directora nacional (Solange Huerta), para saber cuántos de estos corresponden a la Región del Biobío", declaró Oñate.
Explicó que a pesar de que ellos pueden obtener una cifra regional del período entregado el lunes por la directora nacional, Solange Huerta, el análisis lo realizó el nivel central, por lo que esperarán a que ellos envíen el detalle sobre esta materia.
A nivel nacional el informe del Sename da cuenta de 1.313 fallecidos, de los cuales 865 corresponden a menores de edad.
Cabe recordar que el catastro realizado por la entidad se hizo para transparentar la información sobre estos hechos que el Ministerio Público indaga, como posiblemente constitutivos de delito.
LOS DATOS
La información proporcionada por la directora de los períodos 2014-2016 da cuenta que 11 fallecidos eran atendidos por el sistema proteccional, siendo seis usuarios de residencias y cinco a programas ambulatorios del organismo. Las edades van de los 4 meses de edad a los 17 años.
"En la mayoría son niños y niñas que han tenido patologías de base (…). También hay accidentes, en el que fallecieron en sus casas, pero la gran mayoría son por enfermedades basales", expuso la directora.
De hecho, según el registro, nueve casos corresponden a alguna enfermedad como insuficiencia respiratoria, leucemia o problemas cardiacos. Sólo en dos casos hubo una causa diferente: un menor de 8 años, que sufrió un accidente doméstico y un joven de 17 años que resultó atropellado.
Con estos antecedentes, Oñate ratificó que ningún menor o adulto falleció al interior de un centro del Sename, sino que en recintos de salud, y aclaró que tampoco hay investigaciones sobre negligencias, como causas de los decesos.
"No hemos tenido un informe, por parte del Servicio de Salud o algún médico que haya puesto en duda alguna situación de salud, referente a que haya ocurrido algún hecho de negligencia", expresó.
En cuanto a las muertes en el sistema de justicia juvenil, ocurridos durante el período que proporcionó el Sename Regional, la información da cuenta que hubo cinco. De ellos cuatro eran mayores de edad y uno un menor de 17 años, que se suicidó en su casa y que tenía una sanción en el sistema semicerrado.
Los antecedentes del Sename regional también dan cuenta que las cinco muertes de este sistema ocurrieron fuera de un recinto del organismo. Tres correspondieron a homicidios y las causales fueron disparo, golpe con elemento contundente o apuñalamiento.
INVESTIGACIÓN
Durante la jornada de ayer se conoció además de una denuncia por un presunto abuso sexual de una menor al interior del centro Arrullo del Sename.
La directora regional de la entidad no quiso referirse en profundidad a la situación, debido a la investigación administrativa que llevan adelante. No obstante eso, confirmó que los antecedentes del hecho fueron entregados al Ministerio Público para que sean investigados.