Caso Servipag: defensa se alista a presentar su prueba en juicio
Durante la jornada de hoy la Fiscalía terminaría de entregar la prueba con la que buscaron acreditar la culpabilidad de I.N.M.P (18) en el ataque incendiario al cajero del Servipag, Pablo Ramírez. Inicialmente también estaba formalizado en este caso el hermano del acusado, pero falleció en la cárcel de Chillán mientras estaba en prisión preventiva.
Ahora sólo restarían los antecedentes que presenten los querellantes y posteriormente la defensa para que el juicio termine y los magistrados entreguen un veredicto.
Un poco mas de dos semanas es lo que se lleva desarrollando el caso en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción. Durante este tiempo, en el que le ha correspondido entregar su prueba a la Fiscalía, la entidad persecutora presentó aproximadamente a 15 testigos, 3 peritos y 35 documentos, una cifra menor a la que se había presentado previamente: 60 testigos, 11 peritos y 40 documentos.
Desde la Fiscalía expusieron que esta reducción, que ya habían anunciado que podrían realizar, se debió principalmente a que consideraron que la prueba presentada hasta ahora ya había dado certeza del hecho, por lo que incorporar a los demás testigos sería caer en una repetición de los antecedentes.
Enrique Hernández, abogado que representa a Pablo Ramírez, sostuvo que "se han satisfecho todos los elementos que nosotros planteamos como constitutivos de los delitos que se le imputan al único acusado que está enfrentando el juicio. Creemos que con lo que se ha rendido, la defensa va a tener una dura tarea para desvirtuar la prueba que ya hemos acreditado en el proceso".
DEFENSA
Aunque existe la posibilidad de que la defensa del adolescente -quien era menor de edad al momento de ocurrir el delito- comience a presentar su prueba, el defensor jefe de Talcahuano, Gonzalo Benavente, expuso que mañana debería comenzar a entregar su prueba, que consiste en testimonial, de video y documental.
Con esos antecedentes buscarán desacreditar los antecedentes entregados por la Fiscalía.
Cabe recordar que la tesis de la defensa del "Nacho", como se le conoce al imputado, es que no se encontraba en el lugar al momento del ataque incendiario a Ramírez.
Sobre si llamarán a declarar nuevamente a la víctima del hecho, ocurrido el 29 de julio de 2015 al interior del Supermercado Mayorista 10, Benavente sostuvo que todo dependerá de cómo avance la prueba que presenten a los magistrados.
"Normalmente se decide cuando se entrega la prueba, y una vez que se levantan los puntos que quiere sostener", declaró el fiscal jefe de Talcahuano.
Se espera que el juicio, que estaba programado para 20 días, termine a fines de semana o más tardar a mediados de la próxima.
El joven imputado arriesga una sanción de 10 años de internación en régimen cerrado.