Alerta sanitaria por calidad del aire termina con 346 sumarios
Un positivo balance fue el que hizo la Seremi de Salud de los cinco meses en los que estuvo vigente la alerta sanitaria en la Región. Aunque sólo aplicó en la zona para Los Ángeles, permitió a la autoridad sanitaria realizar fiscalizaciones en Chillán y Chillán Viejo, comunas donde opera el plan de descontaminación.
La polución por material particulado (PM) 2,5 está asociado principalmente al uso de leña y, tanto en el decreto como en el plan de descontaminación, se incluyen medidas que restringen su uso durante los días donde la calidad del aire es mala.
"Tanto en Chillán y Chillán Viejo, donde rige el Plan de Descontaminación Atmosférica, como en Los Ángeles, donde rige el Decreto de Alerta Sanitaria, nuestra preocupación estuvo centrada en evitar que personas que tenían problemas de salud de base o crónicos viesen acentuadas sus patologías. Desde el punto de vista clínico, si bien se registró un incremento en las consultas respiratorias y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, logramos a través de los Servicios Biobío y Ñuble mantener controlada la demanda en la ocupación de Salas IRA y ERA", detalló Mauricio Careaga, seremi de Salud.
La autoridad sanitaria añadió que entre el 30 de abril y el 30 de septiembre -fechas entre las que rigió el decreto- se hicieron 4.728 fiscalizaciones en las tres comunas, acción que derivó en 346 sumarios sanitarios, lo que incluyó viviendas, empresas y canchas.
Careaga añadió que "de acuerdo al Artículo 67 del Código Sanitario, nos corresponde velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y bienestar de los habitantes; y en ese contexto aplicamos prohibición de funcionamiento a fuentes fijas, residenciales particular, residenciales comunitarias, fuentes industriales y comerciales".
Ñuble
En Chillán y Chillán Viejo la autoridad sanitaria hizo 217.580 patrullajes, que corresponden a recorridos de inspección visual, donde se verifica que las fuentes domiciliarias e industriales cumplan con las medidas de restricción establecidas.
Esto dio pie a más de dos mil inspecciones, que derivó en 238 sumarios sanitarios, que casi en su totalidad afectaron a viviendas. Hay que recordar que aquí está vigente el Plan de Descontaminación.
Biobío
Como aún no se aprueba el plan de descontaminación para Los Ángeles, la capital de la provincia de Biobío se rige por el decreto de alerta sanitaria.
Allí, detalló Careaga, se concretaron 2.698 fiscalizaciones, distribuidas en 1.679 inspecciones a viviendas, 977 a fuentes emisoras industriales y comerciales, y 42 a complejos deportivos.
Los procesos de vigilancia finalizaron con un total de 108 sumarios, 99 de ellos iniciados contra viviendas, 7 contra empresas y 2 contra complejos deportivos.