Acción de arte llamó la atención en Tomé
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional de las Artes Visuales, el sábado se hizo en Tomé la lectura pública "(RE) Nacionalización", acción de arte colectiva realizada por Mesa8.
Lo anterior nació luego de una revisión crítica sobre el trabajo emprendido por la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé en defensa de la Fábrica de Bellavista. "Varias preguntas nos animaron durante la investigación, desde qué entendemos por 'patrimonio' hasta de qué manera el arte puede incidir en las actuales movilizaciones sociales", dijo Carolina Lara, integrante de ambas mesas, sobre la motivación de la actividad.
La idea, entonces, fue visibilizar conceptos y procesos que les parecieron claves en relación al tema convocante. "El desmantelamiento de la producción industrial, la noción de patrimonio como acción de reivindicación ciudadana y el conflicto permanente entre comunidad e intereses económicos", señaló como parte de los argumentos tratados en la jornada sabatina.
TODO UN MURAL
Con distintos proyectos en Tomé desde 2010, la actual propuesta de Mesa8 continúa una línea de trabajo territorial y de contexto, en especial, motivada por la irrupción de la Mesa Ciudadana en el proceso de declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Paños de Bellavista.
Cabe señalar que este año logró la aprobación en el Consejo de Monumentos Nacionales. "No obstante, la firma de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que da validez a la declaratoria, se ha retrasado; y los empresarios a cargo del recinto, el grupo Sabat, intentan que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley 17288 de Monumentos Nacionales", resumieron en la mesa patrimonial.
Un fragmento de ese artículo fue, justamente, el texto central de la convocatoria. Uno a uno los asistentes declamaron el texto con megáfono y vistiendo un terno que recordaba las telas y confecciones de antaño. Entre ellos, ex trabajadores textiles, escritores, artistas locales e integrantes de la Mesa Ciudadana.
La intervención comenzó a las 11 horas, en Radio Amistad. Luego, en la calle, sobre los muros de unas bodegas cercanas al muelle pesquero, que "son ruina eminente", fue el montaje de una serie de imágenes sobre la historia textil de la ciudad.
El mural incluyó el registro de la visita de Salvador Allende a la fábrica en 1972, los logos históricos de tres de las industrias textiles que existieron hasta la crisis económica de 1982, el recuerdo de una ex operaria en plena faena, tomas de las instalaciones de Bellavista, y de la acción realizada en el frontis de la fábrica por la Mesa Ciudadana para el Día del Patrimonio.
Las fotografías estaban atravesadas por la palabra escrita en rojo "[RE] Nacionalización".