"Con este camino, vamos a terminar en las 25 provincias que teníamos antes"
Su primera visita a la Región del Biobío desde que anunció sus aspiraciones de regresar a La Moneda, concretó este fin de semana el ex Presidente Ricardo Lagos. El ex Mandatario primero estuvo junto al candidato a alcalde por Chillán, Aldo Bernucci y posteriormente se trasladó a Los Ángeles, para finalizar en Concepción junto al alcalde Álvaro Ortiz, que va a la reelección, en una visita que él mismo denominó como "muy breve".
En Concepción no sólo se reunió con el jefe comunal, sino que también con algunos dirigentes locales de la Nueva Mayoría, oportunidad en la que destacó los avances que ha tenido la ciudad, por ejemplo, "la expansión en la biovías, las dos horas de taco para llegar a Coronel que ahora se han reducido en 27 minutos en tren. Pero quedan muchas cosas por hacer", aseguró, dando el espaldarazo a Ortiz.
DESCENTRALIZACIÓN
Ricardo Lagos se dio el tiempo para referirse a la descentralización, enfocada en la creación de regiones, como la de Ñuble. En ese sentido, señaló a medios locales que "me parece que puede haber una descentralización más poderosa cuando las regiones sean más poderosas, en términos de recursos humanos, financieros. Cuando las regiones que hoy tenemos sean resultado de una situación particular del país (...) Y si hay un proceso constituyente, creo que ese va a ser un muy buen momento para pensar cuáles deben ser las regiones del país. Yo fui el primero en abrir el espacio ante localidades como Arica y Valdivia, por lo tanto, creé dos regiones. Y ahora se plantea la Región de Ñuble, que me parece absolutamente legítimo plantear. Pero eso se tiene que ver, porque con este camino vamos a terminar en las 25 provincias que teníamos antes".
En la misma línea, destacó que la elección de intendentes ayuda a tener un mayor descentralización, "pero algo muy importante, si usted va a tener un delegado presidencial y va a tener un intendente elegido por la ciudadanía, demás está decir que tiene que haber absoluta claridad de cuáles son los ámbitos de uno u otro. Por lo tanto, creo que el tomar la decisión requiere que estos temas estén suficientemente acotados y clarificados, si no, puede ser un poco más complejo el día de mañana".
CRISIS POLÍTICA
Sobre los dichos del senador Carlos Montes, relacionados a que el ex Mandatario debería solucionar cómo recuperar el apoyo de los jóvenes y de la elite, Lagos reconoció que "el tema está en recuperar las confianzas, pero no lo quiero centrar en unos grupos u otros, sino que es entre todos los chilenos".
Por lo mismo, hizo hincapié en el libro que lanzó, "En vez del pesimismo", donde recalca que hay indignación en Chile y que entre los factores se encuentra la relación dinero-política, sensación de abuso de poder por parte de algunos poderosos, empresas que se coluden en los precios, instituciones morales que han pasado por momentos difíciles. "Es toda la clase política la que está en cuestión y deberíamos ser capaces de reaccionar para encontrar una forma de enfrentar y recuperar las confianzas", puntualizó.
En relación al escenario actual del Gobierno, destacó que las reformas son indispensables, pero se restó de ahondar en ese ámbito, asegurando que aún queda un año y medio de la actual administración. En el mismo sentido, finalizó con que "no soy candidato presidencial" aún, destacando que hay tiempos y periodos por ley para eso.