Evalúan traslado de rieles del tranvía a la Galería de la Historia de Concepción
A dos años de su hallazgo, los rieles del antiguo tranvía que transitaba por el centro de Concepción, y que fueron retirados para su exhibición, aún permanecen en dependencias del Cementerio General penquista, lugar hasta donde fueron llevados para su conservación, mientras se decidía el destino de este histórico material.
Si bien, en un principio fueron varias las alternativas que se plantearon para su resguardo, entre ellas llevarla a escuelas municipales, la Galería de Historia de Concepción tomó fuerzas y a fin de año podría concretarse el traslado de estas vías, una vez que concluya la ampliación de ese recinto ubicado en el Parque Ecuador.
Así lo confirmó el Secretario de la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco), Armando Cartes, quien señaló que el objetivo es que los visitantes puedan conocer la historia de estos rieles, que fueron ubicados en calle Barros Arana, durante los trabajos de mejoramiento del paseo peatonal.
Por otra parte, el arqueólogo y director del Museo de Historia Natural penquista indicó que los tramos que fueron recuperados están en buen estado, en un espacio que fue habilitado para mantener sus condiciones.
PROYECCIONES
Armando Cartes contó que una vez que se retiraron los dos tramos, de tres metros cada uno, el lugar que fue escogido para su resguardo fue un espacio que fue acondicionado al interior del Cementerio General, en donde también se encuentran depositadas algunas de las esculturas dañadas por el terremoto. "Los rieles se encuentran en buenas condiciones y el lugar cuenta con guardias, para asegurar su cuidado", agregó.
Por otra parte, el secretario de Semco explicó que actualmente se trabaja en la habilitación de la Plaza de la Cultura y el café Literario, cuya inauguración está proyectada para fin de año. "Es en este último en donde hemos pensado incorporar a los rieles, que serán acompañados por una gigantografía con la historia de este medio de transporte penquista", indicó.
Sobre los plazos, Cartes indicó que esperan trasladar las vías 20 días antes de la apertura de la ampliación de la galería. "Nuestra idea es que queden incorporadas en este lugar, debido a la importancia histórica que tienen", señaló.
CONSERVACIÓN
Marco Sánchez, arqueólogo y director del Museo de Historia Natural de Concepción, participó de las pericias que se realizaron en septiembre de 2014, cuando se realizó el hallazgo.
En esa línea, Sánchez afirmó que ha visitado los tramos que fueron retirados y confirmó por su materialidad se encuentran en buen estado de conservación. "Mayores estudios no se realizaron, pues en la ciudad existen documentos donde se recopila la historia de los tranvías", puntualizó.
Por otro lado, el arqueólogo descartó llevar parte de los rieles hasta el museo para su exhibición. "Es poco práctico, por las dimensiones y nosotros concretamente aún no tenemos un propuesta para eso", concluyó.