Decretan orden de captura para Garay por el delito de estafa
Aún no se sabe dónde está Rafael Garay Pita. Sí se conoce que tiene orden de captura inmediata, pues se encuentra con alerta roja. Esto, luego que la denuncia por presunta desgracia inicial, interpuesta el 21 de septiembre, derivara en una orden de detención por estafa, cambio solicitado ayer por el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte.
Junto con esta orden, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a Morales el congelamiento de todas las cuentas del economista, considerando que en las últimas horas además de la denuncia presentada por el periodista Iván Núñez, otras potenciales víctimas de estafa se acercaron hasta el Ministerio Público a entregar su testimonio.
La historia de Garay cambió radicalmente en un par de horas, pues hasta el miércoles lo que se sabía del académico y empresario era que padecía de un cáncer terminal, que estaba al borde de la muerte y que se iba a un instituto de salud en Francia para someterse a un tratamiento de quimioterapia. Eso, al menos, fue lo que expuso a sus cercanos y lo que manifestó en su estado de Whatsapp.
Antes de irse dejó una chequera con 36 documentos firmados y con instrucciones a su abogado, Ángel Valencia, de entregar los dineros a sus clientes en caso de fallecer. El jueves Valencia renunció a la representación de Garay, remitió los documentos financieros a la Fiscalía y aparecieron las denuncias por estafa.
En el intertanto, ayer Emol informó que antes de su viaje, Garay habría participado en una "fiesta de despedida" en el club nocturno Passapoga, de Santiago. La jornada se habría desarrollado un par de días antes de su viaje a Europa, junto a amigos y varias de las bailarinas del local.
gestiones
Después de viajar el 4 de septiembre a Europa, con destino final Tailandia, Garay volvió a Francia el 11 de septiembre. La última pista surgió en Rumania, luego que solicitara un certificado de soltería en una oficina consular de Bucarest esta semana, de acuerdo a datos aportados por Carabineros el jueves.
"Se está tratando de obtener una dirección específica. Es una información de la que ya se tendría conocimiento y se están generando los canales para llegar pronto a este paradero", informó el teniente Óscar Valdés, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.
Según Valdés, ya se comunicaron con las policías europeas, a fin que el ex candidato a senador por Octava Costa, en caso de intentar cruzar por un paso fronterizo, sea detenido.
El teniente aportó que por el momento la captura sería por "el delito de apropiación indebida, la que afectaría a dos personas, pero se podría extender a un número mayor, de unas 30 personas". Eso sí, descartó que eso esté vinculado, por el momento, a la querella por estafa ingresada en el Juzgado de Garantía de Concepción el 9 de septiembre, interpuesta por 16 personas. El monto total involucrado en el delito es de $7.134.474.
querella por Boursup
Fue a fines de 2015 e inicios de este año que los 16 socios de Boursup que suscribieron la querella presentada a inicios de mes, comenzaron a notar algo extraño. Empezaron a enviar correos a la empresa para requerir información sobre sus inversiones, pero los mail no obtuvieron respuesta. Esta fue la primera señal de alarma, contó Christian Mora, uno de los querellados.
Mora, cientista político y quien trabaja en una empresa de corretaje de propiedades y bienes raíces, conoció a Garay en 2013, pues trabajó con él durante la campaña senatorial del economista por Biobío Costa.
Eso, sumado a la recomendación de un amigo, hizo que en 2014 se atreviera a comprar uno de los pack de Boursup por poco más de 611 mil pesos. La modalidad de trabajo de la empresa era contactar a socios que aportaran dinero que permitiera financiar a compañías que requerían crecer. Los réditos luego serían distribuidos entre los financistas. De acuerdo al sitio web de la compañía, la bonificación sería del 2% para quienes suscribieran como crowder.
De los otros 15 querellantes, la mayoría llegó a la empresa a través de charlas explicativas sobre la modalidad de negocio que hacía Garay en la oficina de Boursup, ubicada en Caupolicán 374, oficina 310. "Al tiempo nos dimos cuenta de cosas raras, como que no había contrato, que no podíamos retirar dinero o que no se nos informó de la venta de acciones por parte de Garay", explicó Mora.
Esto último, de acuerdo a la querella, ocurrió el 15 de abril de 2015. La acción judicial apunta a Garay y a Esteban Aedo Sáez, otro de los socios de la empresa.
A mediados de marzo de este año se conoció de la supuesta estafa piramidal cometida por Boursup y por Capital and Development. Allí se mencionó al ex candidato a senador y a otros profesionales. No obstante, no fue hasta hace 15 días que un grupo de afectados interpuso la acción judicial.
El abogado Roberto Jara, quien representa a estas 16 personas, explicó que la demora pasó porque "mis representados trataron de agotar todas las instancias antes de recurrir a la justicia. A través de terceras personas trataron de contactarse con los socios, pero las gestiones no dieron resultados".
Además, los seis meses transcurridos dieron la opción de recoger antecedentes sobre la estafa denunciada, datos contenidos en las 40 páginas ingresadas al Juzgado de Garantía de Concepción, y que a partir del 13 de septiembre se encuentra en manos de la Fiscalía de Concepción.
Lo que seguirá
El abogado Jara expuso que hay varias aristas que se están estudiando. Primero, si la acción emprendida por él terminará fusionándose con la investigación por estafa de Esteban Aedo Sáez, también a cargo de la Fiscalía de Concepción, y que tiene programada una audiencia de formalización para este 30 de septiembre.
"Estamos evaluando las diligencias a solicitar al fiscal y ver si alcanzamos a solicitar la unificación de la causa", mencionó. Añadió que es posible que en las próximas semanas se sumen más personas a la querella. Como reconoció, Christian Mora, uno de los afectados, "somos 16 los que estamos presentando la querella, pero los estafados son muchos más".