Inician piloto de capacitación a dirigentas
Todos los lunes y por dos horas, un grupo de mujeres del campamento 21 de Mayo de Palomares, en Concepción, participará de una capacitación impulsada por los ministerios de Vivienda y el de la Mujer y la Equidad de Género.
Se trata de una iniciativa piloto que se desarrolla en la zona y que está dirigida a potenciar la participación de las mujeres, para que se inserten de mejor manera en la sociedad.
En esa línea, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, María Luz Gajardo, explicó que estas charlas estarán orientadas en dos temas: ciudadanía y participación y por otro lado en materia de sexualidad y reproducción.
"Tenemos gran presencia de mujeres en organizaciones comunitarias, en nuestro caso en los comités de vivienda, y lo que nosotros queremos es que ese potencial se desarrolle en esa instancia y se mantenga en favor de toda la sociedad", indicó la autoridad.
En tanto, la directora regional del Sernameg, Valentina Medel, puntualizó que el Biobío será la primera experiencia a nivel nacional, lo que servirá para replicarlo en otros campamentos de la región y del país.
"La vida sexual de las mujeres no se termina en la reproducción, sino que son sujetas de derecho a lo largo de toda la vida y por lo tanto, el Estado debe hacerse cargo de esas necesidades", señaló.
VALORAN PARTICIPACIÓN
Marina Villa, presidenta del campamento 21 de mayo, indicó que capacitaciones como estas les permitirán desenvolverse de mejor manera ante trámites y reuniones que deben enfrentar en su trabajo como dirigentas. "Tomamos con mucha alegría esta decisión, sobre todo porque este plan piloto se está iniciando en nuestro campamento", agregó.
Actualmente 23 familias residen en este asentamiento que data de 1991 en Concepción.