Si pensamos que Concepción estuvo situada en el terreno donde hoy está Penco, entre 1550 y 1751; ésta última es la tercera ciudad más antigua de Chile, luego de Santiago (1541) y La Serena (1544). Por lo mismo es que sea un imperativo que esta comuna costera cuente formalmente con un espacio donde se resguarde su historia pasado y proyección futura.
En este marco se inscribe el Museo de la Historia de Penco, cuya inauguración está programada para mañana, a las 12.30 horas, en el patio del edificio construido con este destino, desde que se gestara la idea en 2012.
Contando con un sistema de financiamiento compartido entre el Gobierno Regional ($ 60 millones), municipio (130 millones de pesos) y aportes privados avaluados en unos 15 millones; el inmueble construido entre marzo de 2014 y abril pasado cuenta con cuatro salas: dos para exhibiciones permanentes en el primer y segundo piso, una para iniciativas temporales (una cada mes) y otra destinada como sala audiovisual.
"Entendiendo que Penco es el asentamiento urbano más antiguo de Chile al sur de Santiago, se justifica y corresponde que esta ciudad tenga un museo", explicó el alcalde Víctor Hugo Figueroa.
El también investigador y autor de dos libros sobre la historia de la comuna -"Crónicas de Penco" en 2009 y "Libro de oro de Penco" lanzado en 2011- comentó que la idea era darle al lugar un carácter participativo y social más que la mera exhibición de vitrinas.
"Queremos que sea un museo vivo, por lo mismo, un rol importante lo van a jugar las exposiciones itinerantes, como también nuestro pequeño cine, donde pretendemos trabajar material audiovisual relacionado con nuestra comuna e identidad", apuntó.
Lo anterior, dijo, se podrá traducir en charlas, encuentros culturales y las propias muestras de artistas que lleguen a Penco. "Estará en sintonía fina con las escuelas de Penco, como también de otras comunas interesadas", expuso la autoridad comunal en el cargo desde diciembre de 2012.
Cabe destacar el visitante podrá apreciar cuatro documentales sobre la historia contemporánea de Penco (Crav, Lozapenco, Fundo Cosmito y el Carbón de Lirquén), además de una serie de dibujos animados con la historia de la comuna. Ello en un formato que rinde tributo a la serie francesa "Érase una vez el hombre".
EN EL MUSEO...
El espacio museal de unos 500 m2 cuenta con una de las salas permanentes dedicada a la historia de Penco. Esta cuenta con piezas de carácter paleontológico de hace 65 millones de años. Allí es posible apreciar aspectos prehispánicos, cultura mapuche, la Conquista (1550) y Colonia hasta el terremoto (1550-1751), con el posterior traslado de la ciudad de Concepción al valle de La Mocha.
En este ámbito se sumaron piezas de artistas, que participaron en la habilitación. Uno de ellos es "Zerreitug" (Adolfo Gutiérrez), quien realizó 6 dioramas alusivos a los clímax históricos relacionados con la ciudad fundada como Penco en 1842.
En el segundo piso se proyecta la otra muestra permanente, que abarca la etapa llamada como "Resurgimiento de Penco", abarcando desde 1751 hasta 2010.
"Queremos educar, exhibir e investigar toda la historia que tenga relación con la ciudad Penco", apuntó Gonzalo Bustos, director del museo desde agosto del año pasado.
Confirmó que el principal público objetivo son los estudiantes de la zona, pero también del espectro general. "Acá no contábamos con un lugar de estas características, un espacio de carácter cultural. Hasta ahora sólo teníamos la Biblioteca Municipal, nada más. Por lo mismo esto surge desde la necesidad de la población, como también para identificar nuestras potencialidades, y generar otros espacios culturales en nuestra comuna", expresó orgulloso el encargado oriundo de ahí.
Importante hacer notar que el herrero australiano con residencia en Hualqui, Warren Lambley, construyó a la usanza del siglo XVI, una armadura como la que usaban los españoles que llegaron a Penco en 1550.
La exhibición permanente, además, cuanta con más de 200 piezas, 110 de las cuales fueron cedidas por Tomás Stom, otras por vecinos y la Sociedad de Historia de Penco.