Un total de 623 fiscalizaciones al cumplimiento de la Ley de Tabaco, ha realizado la Seremi de Salud en la Región en lo que va de 2016. De ellas, casi todas a locales en donde se consumen alimentos, y un margen menor también se han vigilado centros nocturnos, colegios municipales y lugares de trabajo como empresas de la construcción.
"Del total de inspecciones realizadas a nivel regional, 598 radican en instalaciones de alimentos, 12 en establecimientos educacionales, 10 en pub-discoteques y 3 en empresas de la construcción", informó el Seremi de Salud, Mauricio Careaga.
La nueva Ley de Tabaco prohíbe desde marzo de 2013 fumar en espacios cerrados, y también en recintos deportivos abiertos, casos en los que se exige habilitar áreas para fumadores.
Además establece que en los lugares de acceso a público deben haber advertencias prohibiendo fumar; la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de establecimientos educacionales; vender o entregar gratuitamente cigarrillos, sueltos o en cajetillas; y también toda publicidad del tabaco; entre otros aspectos.
ESPACIOS Y SEÑALÉTICA
La vigilancia sanitaria de la seremi de Salud ha generado 2 denuncias formalizadas ante los juzgados de Policía Local.
"Las principales faltas a la Ley de Tabaco dicen relación con indicios de haber consumido tabaco fuera de ambientes cerrados para fumadores, no contar con la señalética indicada en la ley, y la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de distancia de un establecimiento educacional", explicó el encargado de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón.
El profesional detalló también que las multas establecidas por la nueva legislación, van desde 2 UTM (unos $91.800 pesos de hoy) a la persona sorprendida fumando en lugar prohibido o al propietario de un establecimiento por cada infractor, hasta 50 UTM ($2.200.000 aproximadamente), en caso de persona que vende cigarrillos a menos de 100 metros de un establecimiento educacional.
Durante el año 2015, a nivel regional el proceso finalizó con 1.174 inspecciones, distribuidas en 1.104 hechas en instalaciones de alimentos, 33 en pub-discoteques, 3 en centros de salud, 3 en establecimientos educacionales preescolares; 3 en hoteles, moteles y hostales, 1 en establecimiento educacional particular, y otros 27 en otro tipo de lugares.
Por Provincia, el año pasado finalizó con 398 inspecciones en la provincia de Concepción, 301 en Ñuble, 285 en Biobío y 120 en la provincia de Arauco.
El proceso de control del año 2015 concluyó con 8 denuncias formalizadas, 6 de ellas en Concepción y 2 en la Provincia de Ñuble.
Así también en 2014 hubo un total de 1.288 fiscalizaciones, 941 hechas en instalaciones de alimentos, 59 en centros de salud, 56 en parques, 37 en establecimientos educacionales preescolares, 19 en pub discoteques, 13 en laboratorios médicos y dentales, además de otros 12 en empresas de la construcción, y 10 en centros de diálisis, entre otros.