Casi ocho años tuvieron que pasar para que finalmente Tomé tuviera su propio Centro Cultural. Y es que luego de un sinfín de problemas, incluyendo conflictos en las licitaciones, el terremoto del 2010 y un juicio contra una constructora, este sábado se inauguró este nuevo espacio que tendrá la misión de albergar y ser un ente desarrollador del arte y la cultura de la comuna.
La obra, que significó una inversión superior a los 1.300 millones de pesos, consiste en una edificación de 1617 metros cuadrados, de un total de 4 pisos. Además, el espacio cuenta con una sala de Artes Escénicas que puede albergar hasta 323 personas, camarines, sala de exposiciones, talleres, sala de ensayo musical, entre otras. Así, el Centro Cultural posee todas las características básicas para convertirse en un lugar clave en el proceso de descentralización de la cultura en el Biobío.
La principal autoridad comunal, la alcaldesa Ivonne Rivas, explicó que cuando asumió la alcaldía esta obra estaba inconclusa y sin rumbo. "Esta es la casa de los artistas. Queremos que nuestros vecinos puedan aprovecharla y disfrutar de este espacio. Hoy es un día de fiesta y un triunfo para Tomé", señaló.
Por otro lado, el ministro Ernesto Ottone, que visitó por primera vez la comuna de Tomé desde que ejerce su cargo, comentó que la inauguración de esta Centro Cultural es parte de una política de Gobierno que se viene implementando desde hace años. "Hemos construido más de 50 centros culturales en comunas de más de 50 mil habitantes, lo cual es fundamental, para una ciudad como Tomé, con todo el flujo de turistas que tiene y como zona que quiere potenciar esa realidad significa un polo de desarrollo muy fuerte en relación a la creatividad, en la expresión artística y en distintos ámbitos", aseguró el Ministro.
UN ESPACIO QUE CAMBIA
EL PARADIGMA LOCAL
M´`as allá de lo protocolar, el real impacto que tendrá la inauguración del Centro Cultural de Tomé, que técnicamente lleva unos dos meses funcionando, es que le permitirá a los artistas locales poder desarrollar sus habilidades sin salir de la comuna.
Patricia Reyes, integrante del Conjunto Folclórico Hualtata de Tomé, asegura que en la comuna no existía un punto de reunión para los artistas. "Antes teníamos que arrendar, pagar por tener un lugar donde practicar. Este espacio está funcionando hace unos dos meses y nos ha ofrecido la oportunidad de ensayar acá en la comuna, sin tener que viajar a Concepción o a otros lugares", explicó.
Y es que pese a que en Tomé predomina una tradición textil desde hace varias generaciones, la ciudad ha exportado varios artistas de renombre nacional. Quizás el caso más famoso es el de la cantante Cecilia, quien fue homenajeada en la ceremonia de inauguración del espacio, debido a que es toda una leyenda tomecina.
Otro caso, mucho menos mediático, es el Salvador Güanante, pianista reconocido a nivel nacional, que también participó de esta ceremonia. Para él, este Centro Cultural es un paso importante para los artistas tomecinos. "Hay espacio para hacer creaciones, talleres y la infraestructura adecuada para muchos trabajos artísticos. Pero aún así creo que hay mucho por hacer, porque tenemos vecinos de la comuna que viven muy lejos y no pueden acceder a estas mejoras. Aún así, para los niños y jóvenes que quieren dedicarse al arte, es un cambio total en cuanto a las oportunidades que podrán tener", finalizó.
Precisamente, con el Centro Cultural ya inaugurado, el desafío está en generar las instancias necesarias de integración, para que todos los miembros de la comunidad puedan aprovechar la oportunidad que entrega un lugar de estas características.