Médico gana el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas
A los 80 años y en pleno ejercicio de su labor docente e investigadora, el médico cirujano, biólogo, fisiólogo y especialista en reproducción humana y métodos anticonceptivos, Horacio Croxatto Avoni, recibió ayer el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó la mesa que argumentó que el científico ha contribuido al "desarrollo de importantes métodos anticonceptivos que han revolucionado el campo de la reproducción humana y han beneficiado a millones de personas".
El jurado también destacó el hecho de que Croxatto tenga "el empuje y la claridad para llevar sus hallazgos científicos rápidamente a aplicaciones clínicas", además de "su contribución a la formación de profesionales e investigadores destacados", tras su labor académica en las universidades de Chile, de Valparaíso, Nacional Andrés Bello (Unab) y en el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), del cual es cofundador.
Frente a esto, Horacio Croxatto aseguró que el nombramiento lo tomó por sorpresa "y ciertamente lo acepto con mucho gusto".
Croxatto fue el primer médico a nivel mundial en diseñar, fabricar y probar clínicamente un implante femenino y concibió la idea de usar una hormona natural como anticonceptivo durante la lactancia. Dos de estos inventos para prevenir la natalidad forman parte del arsenal de métodos que ofrece el Ministerio de Salud. Así, desde el año 1973 es miembro del Comité Internacional para la Investigación en Anticoncepción del Population Council (Nueva York) y participó en el Grupo de Trabajo sobre métodos de control de la fertilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el periodo 1985-1991.
Junto a ello, desde 1954 hasta 2006, estudió e investigó en la Universidad Católica, pese a la presión para que le quitaran la cátedra a fines de los 90, pero siguió hasta fines de 2006 como investigador asociado porque su trabajo ya estaba financiado.
Croxatto ha recibido 22 distinciones en Chile y el mundo, siendo la más reciente la otorgada en 2014 por la Society of Family Planning (SFPP) de EE.UU.