En el municipio de San Pedro de la Paz esperan que pronto se den los alegatos por la demanda que hace más de un año interpuso en su contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esta causa tiene que ver con la deuda por 361 millones de pesos que la municipalidad mantiene con la Central Nacional de Abastecimiento, que surte de medicamentos a diversas instituciones.
San Pedro no es el único lugar en esta situación, pues el CDE demandó a otros 10 municipios del país.
La demanda se está viendo en la Corte de Apelaciones de Concepción, pues ya existe un fallo de primera instancia al respecto, donde el tribunal ordenó al municipio cancelar la deuda, que fue contraída después del terremoto de 2010. Según explicaron, se originó porque el Ejecutivo comprometió devolver recursos utilizados para la emergencia, lo que no se concretó.
Desde el municipio informaron que la causa está en la etapa probatoria, por lo que esperan prontamente pasar a los alegatos, a fin de zanjar la disputa. Añadieron que solicitaron prescripción de una parte importante de la deuda, ya que la notificación se hizo en 2015, es decir, cinco años después que se originara la deuda.
Cómo funcionan ahora
En 2011 el municipio de San Pedro dejó de comprar medicamentos en Cenabast. Desde esa fecha optó por realizan periódicamente licitaciones públicas, que "permiten considerar el comportamiento del medicamento en un periodo de tiempo y tener una flexibilidad en la programación de compra", según afirmaron.
Así han podido surtir de productos a los cuatro centros de salud, las dos unidades de urgencia (Sapu), el servicio de atención de urgencia de alta resolutividad (SAR) y los dos cecosf, junto con otras cuatro unidades, que componen la red de salud municipal.
Desde el municipio estimaron que este año el gasto en medicamentos será por sobre los $800 millones, lo que representa más del 10% del gasto de salud municipal.
Según los registros oficiales, el año pasado se dispensaron más de un millón de recetas, con un porcentaje sobre el 99% de despacho oportuno.