Mineduc Biobío defiende cifras respecto a deserción escolar
Luego de la presentación de cifras de deserción escolar de recintos municipales, que instala a la Región del Biobío como la zona con más perdida de estudiantes, el Ministerio de Educación aclaró varios aspectos vinculados a los indicadores.
En un primer término, las cifras comparadas entre 2015 y 2016 no se condicen con el mismo periodo, ya que esta última cifra corresponde a una "información preliminar. La definitiva y oficial se consolida durante el mes de septiembre del presente año", según indicaron en una misiva.
A nivel global, la disminución alcanzó a tres mil 198 estudiantes menos de la educación escolar (-0,8%) respecto al año 2015, pasando de 420 mil 728 a 417 mil 530 alumnos. "Esto se puede deber a diversos factores como el cambio demográfico y/o baja tasa de natalidad que está experimentando nuestro país", señalaron desde el Mineduc.
La mayor baja se concentra precisamente en la educación municipal, con una disminución de cinco mil 762 alumnos (-3,0%) pasando de 188 mil 481 a 182 mil 719. Si bien esta cifra es alta, aún no supera la disminución ocurrida en 2011 con un -3,6%, 2012 con un -4,7% y 2013 con un -3,8%. Tras la educación municipal, sigue la educación particular con una disminución de 386 alumnos (es decir, -2,34%). Sólo los colegios particulares subvencionados aumentaron su matrícula incorporando a tres mil 71 nuevos alumnos (1,48%).
CONCEPCIÓN
Parte de la baja de alumnos en la educación municipal se centró en la comuna de Concepción, donde cerca de mil estudiantes abandonaron la educación municipal.
"Nosotros terminamos el año pasado con doce mil 50 alumnos y este año contamos con once mil 370. Ha habido una baja considerable en la que han influido las movilizaciones, tanto de los docentes el año pasado y estudiantes este año", reflexionó Carlos Mellado, director del Daem Concepción, quien afirmó además que uno de los principales motivos es la pérdida de confianza de los padres respecto a las garantías de entregar de manera continua el proceso educativo.
"Se han hecho esfuerzos mayores para mejorar la oferta educativa, por ejemplo en actividades extracurriculares. También hemos mejorado la infraestructura, que supera los dos mil millones de pesos en inversión estos últimos tres años, pero no ha sido suficiente", añadió
Respecto al escenario futuro, el directivo aclaró que las movilizaciones del primer semestre no guardaban mayor relación con petitorios locales. "Las tomas en los recintos comenzaron tras lo ocurrido en Santiago. Creemos que si no hay un rebrote del movimiento social en la capital, no debería aumentar la cifra de deserción. Reconocemos que existen demandas de infraestructura, la cual intentaremos subsanar en el mediano y largo plazo", cerró Carlos Mellado.