Acusan falta de voluntad política en debate sobre descentralización
La Agenda de Descentralización impulsada por el Gobierno tiene por objetivo la democratización de los gobiernos regionales y se fijó mediante cinco pilares que confluyeron en tres proyectos de ley, relacionados con otorgar más poder a las regiones, en desmedro del nivel central.
Sin embargo, hasta el momento sólo una de las iniciativa se convirtió en ley y no precisamente la más emblemática. El traspaso de competencias a los gobiernos regionales y la elección de intendente continúan en el Senado, en diferentes trámites, pero sin urgencia, lo que ralentiza la discusión, que no ha sido fácil por diferencias entre algunos sectores sobre diferentes artículos en cada uno de los proyectos.
Pese a que se valoran el avance que se ha hecho hasta ahora, argumentando que todo suma, considerando que Chile es un país centralista en la toma de decisiones, algunos parlamentarios aseguraron que falta voluntad política para sacar las iniciativas adelante y destrabar la discusión, donde pese a acuerdos de bancadas, siguen sin ser transversales.
ESTANCAMIENTO
El presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización, Esteban Valenzuela, hizo un balance "pobre" sobre los avances de la agenda. "Soy escéptico de que esto pueda estar listo antes de 2017, pero si la Presidenta les pone urgencia, el resto de los actores deben acatar", señaló.
Para él no existe un real interés en la descentralización, considerando que, por ejemplo, "el tema de elección de intendente se está viendo con calculadora en mano. Qué tipo de votación le conviene a cada partido, la derecha boicoteando la segunda vuelta porque así tendrían menos gobernadores. Pero es algo que se da desde ambos lados, mientras que a nivel central tampoco están dispuestos a ceder el poder", criticó Valenzuela.
Crítica que ha realizado también la senadora Ena von Baer (UDI), presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, ya que si bien se había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo sobre las competencias del gobernador regional, nuevamente se presentaron indicaciones que volvían al proyecto original, retrasando la discusión. Esto, porque aún se esperan nuevas indicaciones que no llegaron esta semana, lo que molestó a la parlamentario.
Sobre aquello comentó que "estamos llegando al límite de probablemente tener que votar sin que el Ejecutivo presente las indicaciones, lo que podría provocar que no lleguemos a la Sala con la mayoría, que es lo que hemos querido resguardar".
DÉFICIT
El senador Víctor Pérez (UDI), además de criticar el poco avance, cuestionó el fondo de las normativas, siendo a su juicio la más importante la del traspaso de competencias.
"Si bien la ley que regula las plantas municipales significó un avance, las alcaldías van a seguir teniendo las mismas dificultades, las mejoras van por el lado administrativo. Mientras que en la discusión de elección de intendente se han centrado en el sistema electoral, cuando no hay ninguna razón por la que no sea elegido igual que un alcalde, no veo la diferencia", puntualizó.
Por ese lado, la diputada Loreto Carvajal (PPD), perteneciente a la bancada regionalista, reconoció que se estaban haciendo esfuerzos para llegar a acuerdos, como el señalado por el senador Pérez, respecto a la elección con sobre el 40% de las preferencias, lo que da pie a una segunda vuelta con las dos primeras mayorías si no se alcanza este quórum.
"Hay que dar la señal, la voluntad política debe establecerse, porque obviamente ha andado todo más lento de lo que debería", aseguró la parlamentaria.
Eso sí, tanto Carvajal como Valenzuela, extrañaron que dentro de esta agenda también se hubiera incluido una normativa sobre rentas municipales, lo que afecta directamente a los recursos que tiene cada región.