Apoderados aprendieron a contar cuentos
Contextualizado en el marco del programa "Aprender en Familia-Educación Parvularia" que la Fundación CAP está ejecutando desde este año en nueve jardines infantiles y salas cuna de Talcahuano, comenzó a implementarse la estrategia "Mi Familia Cuenta", la que capacitó como "cuenta cuentos" a 40 apoderados de los distintos establecimientos. Esto se realizó en una jornada desarrollada en el Club Huachipato.
Y es que dentro de los objetivos que el organismo busca a través de sus proyectos está demostrar que mamás, papás e incluso abuelos juegan un rol protagónico en el aprendizaje y educación de los niños, sin importar qué tan pequeños sean.
La psicóloga Claudia Soto, coordinadora del programa, explicó que lo que se buscó en la oportunidad fue que los asistentes reconocieran la importancia que tiene la narración y lectura de cuentos infantiles, de manera especial en el fortalecimiento del vínculo afectivo entre padres e hijos, pero también en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje tempranamente.
CONTAR Y MOTIVAR
"¿Te cuento un cuento?" fue el nombre del primer encuentro comunal realizado en el marco de la capacitación, que se centró en fortalecer las competencias de los voluntarios para motivar a los niños y también entregarles algunas técnicas para usar adecuadamente su voz, gestos y movimientos, los que serán su principal herramienta.
Trabajo de grupos, actividades lúdicas y una metodología basada en la experiencia fue la manera en que los apoderados se conectaron con su propia creatividad para enfrentar este nuevo desafío.
Dentro de "Mi Familia Cuenta", también se contempla la actividad del "cuento viajero", un bolso especialmente diseñado que "viaja" de familia en familia, con diferentes narraciones adecuadas a las edades de los niños, para que sean leídos con los padres en cada hogar.
Cabe destacar que el equipo de apoderados voluntarios que se capacitará en el arte de contar cuentos, contribuirá a fortalecer la alianza entre familias y el establecimiento, que es la meta más global de este programa.