"Si logran meterse entre los 50 primeros sería un logro"
Luego de empaparse con el atletismo de los Juegos Olímpicos por televisión, el experimentado técnico Jorge Grosser viajó ayer finalmente a Río para coordinar lo que será la última actuación del Team Chile en la cita de los cinco anillos, este domingo, con la participación en la maratón de Enzo Yáñez, Daniel Estrada y del coronelino Víctor Aravena.
La Maratón Internacional de Temuco disputada en marzo fue el evento en que los tres fondistas sacaron el boleto a la magna cita y donde "Vitoco" obtuvo el primer lugar con un crono de 2 horas 16 minutos 20 segundos y, curiosamente, en su primera participación en la competencia de los 42 kilómetros. Estrada, de Valparaíso, fue segundo con 2:17:30 y Enzo, de Valdivia, fue tercero con 2:17.35.
Los tres llevan ya un tiempo en Río luego de una exigente concentración en la altura en Cochabamba (Bolivia) y Cuenca (Ecuador) con el objetivo de mejorar sus procesos metabólicos y de oxígeno (aumento de glóbulos rojos) para llegar de la manera más óptima al evento.
La Región, por supuesto, estará pendiente de lo que pueda hacer el campeón sudamericano y bronce panamericano en 5 mil metros. Es, además, la quinta y última carta del Biobío presente en la magna cita luego de los remeros Melita Abraham, Josefa Vila y Felipe Cárdenas y la velocista Isidora Jiménez.
Pero... ¿cuál es el objetivo de Aravena y los otros dos fondistas nacionales ante los mejores del orbe en la distancia? Grosser es cauto y realista: "Un resultado que nos dejaría conforme sería entre los 50 primeros. Porque además existe una cuestión de suerte como el clima. Si toca un día nublado, puede ayudar mucho, pero si las temperaturas se disparan con más de 20 grados, obviamente perjudica y beneficia a los que están acostumbrados. Es que los chilenos somos malos para esos tipos de clima".
Es consciente también del nivel que van a encontrar los nacionales. "Esto no es una Maratón de esas que se hacen en la calle, donde participan 10 mil corredores y la mayoría son amateurs. Acá van a ser más de cien, pero todos con experiencia, todos con la ilusión de pelear por una medalla y muchos de ellos medallistas mundiales. Por eso no va a ser fácil lograr y mantener una buena ubicación. Por eso, creo que si logran meterse entre los 50 primeros, para ser los primeros Juegos Olímpicos de los tres, sería un gran mérito", precisa.
PARA HOY
Sólo vera acción Ignacio Morales en el taekwondo categoría 58 kilos desde las 9 horas. "Sería algo histórico para Chile ganar un combate, porque nunca lo hemos conseguido. Pero yo quiero medallas. Sé el nivel en el que estamos", aseguró el kimono.