Con cerca de 300 invitados, entre ellos directores de establecimientos, docentes, asistentes de la educación y alumnos, se realizó ayer el "Seminario de Formación Ciudadana y Derechos Humanos", organizado por el Ministerio de Educación.
El encuentro contó con una mesa de discusión, donde expusieron monseñor Fernando Chomali, el profesor Eduardo Escalante, el cientista político Patricio Cueto y la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Alejandra Arratia.
Uno de los ejes del encuentro se centró en que luego de la aprobación de la Ley 20.911, que impulsa el Plan de Formación Ciudadana, se trabajará en una serie de medidas para orientar la implementación en el sistema escolar, como la construcción de orientaciones curriculares para incluir y desarrollar la formación ciudadana, el trabajo en conjunto con la Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío desde agosto, para apoyar la implementación y la realización de seminarios y encuentros para fortalecer la presencia de la formación ciudadana en el currículo nacional.
"Acá está presente la comunidad educativa, los alumnos, profesores, directivos de establecimientos públicos, padres y apoderados, quienes están trabajando todos juntos sobre la forma de materializar lo que planeta la Ley 20.911, que busca devolver la discusión sobre la formación ciudadana entendida como un hecho que vivimos como sociedad. Por lo tanto, tenemos que materializar una participación que nos permita desarrollarnos con respeto y también ejercer plenamente nuestros derechos sin ser abusivos hacia terceros", planteó el intendente Rodrigo Díaz.
"La comunidad educativa reconoce la relevancia de estas orientaciones, que buscan dar un marco a este instrumento de gestión y ser un apoyo en las definiciones que deberán tomar en este tema, con el objetivo de que cada escuela y liceo diseñe acciones que faciliten que los alumnos participen de procesos formativos, cuyo centro sea la búsqueda del bien común", complementó el seremi de Educación, Sergio Camus.
Respecto a la implementación de la ley, la Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Alejandra Arratia, señaló que "es tan importante conversar de esto porque la pregunta que nos convoca aquí es ¿cuál es la sociedad que queremos formar? En esa medida, cuáles son los ciudadanos que deseamos formar a través de nuestros establecimientos y es necesario que construyamos esto entre todos y eso es lo bonito del Plan de Formación Ciudadana que promulgó la Presidenta, porque no hay una sola forma en la cual se pueda hacer, sino que incentiva el diálogo y discusión al interior de los establecimientos educacionales de las distintas comunidad con ciertos objetivos".
Para el próximo año, el plan de Formación Ciudadana será exigido y revisado por la Agencia de Calidad y la superintendencia de Educación. Junto a ello se solicitará idealmente un insumo de trabajo para los profesionales de la supervisión escolar.