Cuatro detenidos por incendio que mató a guardia municipal
Tres hombres y una mujer detenidos era el saldo preliminar ayer de una serie de diligencias que realizaban efectivos del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros en las indagaciones por el incendio que terminó con la muerte de un funcionario municipal, durante las protestas durante el 21 de Mayo en Valparaíso.
Según reportó Emol, dos de los arrestos se llevaron a cabo en Valparaíso, mientras que los otros dos se registraron en La Serena. Los individuos fueron identificados preliminarmente como Rodrigo Andrés Araya Villalobos, Felipe Eduardo Ríos Henríquez, Constanza Ignacia Gutiérrez Salinas y Miguel Varela.
Los efectivos policiales lograron dar con sus identificaciones y ubicación luego de un trabajo científico-técnico realizado en base a los antecedentes que han recopilado respecto del caso.
Según el informe, los efectivos policiales realizaban ayer una serie de ingresos y registro de inmuebles en conjunto con la Fiscalía de Valparaíso.
las pesquisas
El trabajo policial busca dar con el paradero de todos los autores del incendio, que terminó con la vida del guardia de seguridad Eduardo Lara (70), ex funcionario de la municipalidad de Valparaíso, luego de que encapuchados lanzaran bombas molotov al edificio que custodiaba ese día.
Esa jornada, encapuchados prendieron fuego a un local de Farmacias Ahumada ubicado en la intersección de las calles Pedro Montt y Las Heras de Valparaíso. El hombre quedó atrapado entre las llamas y murió a raíz de la asfixia que le provocó el humo que llegó al segundo piso, donde fue encontrado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos.
rechazo general
El caso conmocionó a la opinión pública y las autoridades de Gobierno condenaron el actuar de los encapuchados. Se espera que los detenidos enfrenten cargos por los presuntos delitos de incendio y homicidio.
CONDENA GENERALIZADA
El fallecimiento del trabajador, que resguardaba un edificio patrimonial, fue condenado por dirigentes políticos de todo el espectro político, en especial por los ex dirigentes estudiantiles que son actualmente se desempeñan como diputados.
"No hay nada que justifique los hechos que hemos presenciado y que lleve al fallecimiento de un trabajador inocente frente a estos delincuentes que se esconden en manifestaciones ciudadanas", señaló en aquella oportunidad el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.