Inauguran oficina de protección a la infancia
Ahora todas las comunas de la provincia de Concepción cuentan con oficinas de protección de derechos de la infancia (OPD). Esto, luego que ayer se inaugurara el espacio que funciona en el municipio de Florida bajo el paraguas del programa del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Rina Oñate, directora regional del Servicio, recordó que "a nivel regional contamos con 32 OPD que cubren 40 comunas, ya que algunas son de carácter asociativas. De esta forma, llegamos en la región a una inversión de 1.700 millones de pesos anuales en la protección y promoción de los derechos de 110 mil niños, niñas, adolescentes y sus familias".
Programa
Las OPD son instancias financiadas por Sename (75%) y los municipios (25%), y que ejecutan estos últimos, siendo dispositivos que buscan detectar tempranamente las vulneraciones de los menores a través del trabajo comunitario, sectorial y con las familias, de manera de interrumpir las conductas transgresoras, evitar que se hagan recurrentes en el tiempo y detener el aumento de la complejidad de las vulneraciones de derechos.
Además, son espacios en que se fomenta la participación efectiva de los niños y adolescentes, de manera que influyan en la solución de sus problemáticas cotidianas.