Extensión a Coronel concentra el 57% de los accidentes del Biotrén
La extensión del servicio Biotrén hacia Coronel hace casi seis meses llevó a que la demanda por este medio de transporte se haya más que duplicado, siendo para las autoridades un rotundo éxito su implementación. Sin embargo, la habilitación de los 17 kilómetros de vía para entregar el servicio ha tenido como consecuencia el aumento de la accidentabilidad.
Durante el presente año el Biotrén ha estado involucrado en siete accidentes, de los cuales tres han sido fatales, con un saldo de cuatro fallecidos). De esta forma, la cifra de 2016 supera a la registrada durante todo el año pasado, ya que hubo seis accidentes, todos con resultados de muerte.
NUEVO TRAMO A CORONEL
Este incremento en la accidentabilidad del servicio, que abarca los tramos a Hualqui, Talcahuano y Coronel, se debería específicamente a la inclusión de este último recorrido. Del total de accidentes ocurridos durante el presente año, cuatro se dieron en la extensión que comenzó a operar el 29 de febrero. Esto equivale al 57% de las emergencias.
Para el gerente general de Fesur, Nelson Hernández, esta situación se daría principalmente por un tema cultural, ya que la comunidad ubicada en el nuevo tramo aún no aprende a convivir con los trenes. Hernández justifica su apreciación en que los cruces que están en el tramo a Coronel cuentan con todas la medidas de seguridad existentes, las que incluso son mejores a las de los servicios hacia Talcahuano o Hualqui.
"Ya no existe en el mundo otra medida distinta a las que ya están instaladas: señales lumínicas, sonoras, barreras automáticas", declaró el gerente general de Fesur, asegurando que los accidentes ocurridos en el sector, como el que hubo en julio en el cruce Los Molineros, del sector Lagunilla Coronel, se han debido a las conductas audaces de los automovilistas.
En esa ocasión, el camión tres cuartos pasó por la línea férrea a pesar de que la barrera automática estaba obstaculizando el paso. Además se contaba con las otras medidas de seguridad, pero ninguna habría sido respetada.
Es por esta situación que Hernández comentó que la apuesta para evitar accidentes fatales es la prevención y el autocuidado: "Trabajamos hace más de tres años con comunidades, colegios, para ir de alguna manera permeando en la sociedad o en los sectores aledaños a donde funcione el tren, la conducta de prevención", sostuvo el gerente de Fesur.
Desde 2014 se comenzó a trabajar de forma intensa con las comunidades la prevención ferroviaria, principalmente en colegios, jardines infantiles y otros puntos de Coronel y San Pedro de la Paz, en el marco de la puesta en marcha de Biotrén del nuevo recorrido. A la fecha más de 40 mil personas han recibido mensajes de seguridad.
El seremi de Transportes, César Arriagada, sostuvo también que la educación es el camino para enfrentar la accidentabilidad. Sin embargo, de igual forma se trabaja para mejorar las condiciones de seguridad en algunos puntos en la red general de Biotrén, en lo que se instalarán barreras automáticas u otras medidas, declaró el seremi. A esto se sumarán, añadió, los estudios para desnivelar tres cruces en Chiguayante, Coronel y San Pedro de la Paz.
El gerente de Fesur contó que los estudios de ingeniería de los tres puntos deben estar a fines del próximo año, para posteriormente buscar el financiamiento para ejecutarlos. Cada uno tiene una inversión de US$10 millones.
"Estamos lanzando un programa de tal manera de ir avanzando en desnivelaciones de cruces, pero es de largo aliento (…). Esperamos realizar el círculo de ir diseñando y ejecutando en un periodo determinado. El próximo año esperamos poder incorporar tres más", contó Hernández, aunque aseguró que no es bueno desnivelar todos los cruces, ya que también se debe tomar en consideración que tipo de ciudad se busca.
BALANCE POSITIVO
A pocas semanas de que el tramo a Coronel cumpla seis meses de funcionamiento, el balance que realizan las autoridades a cargo de este medio de transporte es positivo, debido al incremento en el número de usuarios.
"Teníamos del orden de 130 a 135 mil pasajeros mensuales (sin la extensión a Coronel), y en este momento estamos llegando a los 330 mil pasajeros mensuales. Hemos más que duplicado la demanda", aseguró el gerente de Fesur.
El seremi de Transportes declaró que el éxito del tramo a Coronel queda graficado además en el aumento de las frecuencias de los recorridos y en la incorporación de servicios adicionales que ha solicitado la misma comunidad.
Arriagada declaró que la implementación de este servicio ha llevado también a generar una serie de proyectos, como el diseño de buses alimentadores que combinen e integren tarifas con Biotrén, al igual que hoy ocurre con Biobus.
"Esperamos incorporar también dos servicios más de Biobus, al centro de Concepción y otro hacia el terminal de buses. También creemos necesario incluir servicios alimentadores para los cerros de Talcahuano y además Lota-Coronel, que es una urgencia que tenemos ahora", contó el seremi, precisando que está casi listo que los servicios de buses urbanos que hacen el trayecto de Lota a Coronel puedan ingresar a un espacio físico especial y que la gente de Lota tengan una tarifa rebajada al combinar con Biotrén.
El seremi también aseguró que está en carpeta cambiar todo el material rodante (trenes) para mejorar la frecuencia y el servicio.