Ankén quiere dejar una buena "Cicatriz" en el medio penquista
"Hace 4 años comenzamos los ensayos", dice bromeando Francisco Campos, guitarrista de la banda local Ankén. Ya más serio, apunta que el quinteto nacido en 2011 prepara hace dos meses, "detalle por detalle hasta llegar a los aspectos generales" lo que será el lanzamiento del debut, "Cicatriz".
Entre abril y mayo fue publicada la placa, que considera 9 cortes originales en 50 minutos de potente sonido y bases rítmicas, que saben como comunicar. Todos estos, más un par de sorpresas, estarán en el tracklist del show programado mañana, a las 19 horas, en la sala de Artistas del Acero.
"Por estos días se está poniendo a disposición, a través de medios digitales", acota Campos, quien representa el quinto de esta agrupación, que se completa con Servando Poveda (batería), Fernando Poveda (guitarra), Fede Yáñez (bajo) y Felipe Soto (voz).
"Nuestra idea es ofrecer un concierto honesto y poderoso", aluden respecto a lo que puede servir también para definir el sonido de Ankén. "La palabra es una hispanización arbitraria hecha por nosotros del término Añken, que en mapudungún significa 'Cicatriz'", comentan sobre el nombre de la banda que debuta oficialmente a mediados del 2012.
EMOCIONES PREVIAS
Uno de los aspectos del lanzamiento que, grupalmente, les genera más expectativas es que trabajaron para ello intensamente. "Por eso, también es emotivo para nosotros, porque representa un período bastante largo de consolidación y cierre de todo un primer proceso que contó con más de alguna reformulación interna", resume Campos de 29 años.
- Desde esa emotividad vamos a entregar un espectáculo bien preparado, con hartos de esos detalles invisibles, que hacen que el show suene y se vea bien.
- Sí (...) Las influencias de cada uno son tan variadas, que sabíamos que la propuesta tendría colores progresivos o que sería una música poco común y de elementos variados. Mi idea primitiva de Ankén (aún sin nombre), no pretendía acercarse tanto al rock pesado, menos al metal. La búsqueda de identidad para todos dijo otra cosa, y aquí, a 4 años desde nuestro debut, estamos tocando una música que transita por el rock pesado, progresivo, hasta el metal alternativo: siempre con arranques y elementos no tan característicos de estos dos estilos. Felipe, el vocalista, tiene líneas vocales pop, así como Servando, el baterista, arreglos muy jazz.