A la hora de analizar lo que ocurrirá en esta participación del Bolívar en esta Copa Sudamericana, lo primero es decir que el cuadro paceño llega con cinco partidos de pretemporada, tres en el exterior, donde hizo un desempeño interesante.
El técnico español Beñat San José, que conoce el fútbol chileno luego de trabajar en Deportes Antofagasta, enfatizó que esta clase de experiencias son importantes para tener el roce internacional y poder controlar los nervios cuando uno juega contra equipos de otro país.
A la hora de analizar quien es el favorito en esta llave, viendo esto desde la perspectiva del Bolívar, Beñat San José ha expresado en los últimos cotejos que la academia paceña, y lo que se sabe de Universidad de Concepción y de los resultados negativos se espera que los bolivianos puedan pasar a la siguiente fase.
Para el torneo de apertura boliviano y la Copa Sudamericana, la dirigencia del cuadro celeste contrató a tres jugadores: Hugo Bargas (ex Blooming), Juan Eduardo Fierro y Jorge Enrique Flores, ambos ex Universitario. Retornaron al equipo el zaguero Luis Alberto Gutiérrez que jugó una temporada en el balompié de Israel, y el volante Leonel Morales, que fue prestado a Sport Boys de Warnes, Santa Cruz.
Mucho se ha hablado en La Paz sobre este partido, el cual no es primera vez que se juega internacionalmente hablando. La hinchada recuerda muy bien lo que pasó en la segunda fase de este torneo jugado el 2004 y lo accesible que fue. Es así que está fresco el recuerdo del empate sin goles que consiguió la academia en Chile y del 4-2 que Bolívar le propino a los chilenos acá en La Paz.
El tiempo pasa y los equipos se trasforman, pero confía la hinchada de que el combinado paceño pueda tener una buena presentación para este nuevo certamen.
Eso, dentro de la cancha.
Fuera de ella, es sabido que las relaciones entre Chile y Bolivia no pasan por un buen momento, sobre todo por el tema salida al mar de parte de nuestro país.
Es innegable que este asunto puede traspasar al ambiente deportivo, pero dudo que eso ocurra. Es más, no creo que nada ocurra en La Paz cuando ambos elencos se reencuentren en la revancha de esta serie.
En el momento que ahora atraviesan los dos países, y la historia que los antecede por el tema de la salida al mar por parte de Bolivia, cualquier partido sea con un equipo o la selección siempre el morbo existe, que no se juega solamente un cotejo de fútbol es mucho una cuestión de honor ganar.
Esto es un deporte, pero no se puede apartar lo político, como en muchos países que utilizan estos momentos para poder exaltar a las masas.
Es de esperar que todo quede dentro de la cancha de fútbol y que sea una justa deportiva con un ganador y un vencido.
Acá en La Paz, la parcialidad celeste espera una victoria de sus colores ante los chilenos, pero también toman en cuenta que Universidad de Concepción no será un equipo fácil de vencer.
La suerte está echada.