El arquero nacido en Concepción que deslumbra en Río con su puntería
"Yo creo que heredó la puntería de su padre (David), con quien salíamos cuando jóvenes a disparar con rifles a postones acá en Curanilahue. ¡Siempre me ganaba! Ahí se explican los genes". Hernán Martínez, entre risas, se refiere a quien hoy concentra toda la atención nacional en los Juegos Olímpicos de Río, el arquero Ricardo Soto, deportista que ya había hecho historia al clasificar a la cita de los cinco anillos como el más joven del Team Chile, con apenas 16 años, y que ahora sorprende metiéndose entre los mejores 16 luego de una portentosa jornada en el tiro con arco (ver recuadro).
Pese a ser tildado de ariqueño porque gran parte de su vida ha transcurrido en la puerta norte del país, el lugar de nacimiento de Ricardo curiosamente se registra en Concepción y parte de su infancia en Curanilahue, lugar desde donde Martínez, amigo personal de su padre, cuenta algo de la historia. "Con David fuimos compañeros de la básica y media acá en el liceo (hoy Ramiro Roa), donde nos hicimos muy amigos. El abuelo de Ricardo (homónimo) tuvo, de hecho, un restaurante muy famoso acá en la zona (El Lido)", cuenta quien se dedica a la pesca con mosca y tiene un negocio de venta de artículos de caza y pesca.
Ricardo hizo su prebásica en un jardin infantil en Curanilahue y vivió frente al restaurante "Alborada" en calle Caupolicán. Su padre fue juez en el Poder Judicial de esa ciudad (luego de trabajar en el Juzgado de Familia de Concepción). "David había estudiado Derecho y siempre soñó con llegar a ser juez como su padre Ricardo (que cumplió ese cargo en Isla de Pascua). Por eso después vino una oportunidad laboral (en 2009) y se fue con los suyos a Arica (donde hoy es juez presidente del Juzgado de Familia)", añade.
"Desde chiquito Ricardo fue muy inquieto, al igual que sus dos hermanos. Muy inteligente y despierto. Por eso cuando se fueron al norte, David junto a Francisca Pedraza (esposa y también arquera y entrenadora) le buscaron un deporte y ese terminó siendo el tiro con arco (sus padres crearon el club "Ajayu Thaya" al que actualmente representa) motivado por su hermano David. Y ahora está donde está. Lo vi por televisión y me ha sorprendido su poder de concentración, el control de pulsaciones y su confianza. Me alegro por él y por sus padres, que han sido fundamentales en su crecimiento como deportista", añade en alusión al alumno de 2º medio del Colegio Adolfo Beyzaga de Arica y que logró el boleto olímpico el 5 de junio tras adjudicarse la clasificatoria nacional de tiro con arco.
LO QUE VIENE...
Ricardo está a tres victorias de asegurar presea. Este viernes se medirá al experimentado holandés Sjef van den Berg por un lugar en cuartos de final y si vuelve a imponerse asegurará un cupo en semifinales, donde si gana uno de los duelos (la final o el tercer lugar) se colgará una medalla histórica en la disciplina para el deporte chileno.