Durante la mañana de ayer, los estudiantes de las Universidades Privadas agrupados en la Ofesup (Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada), presentaron un escrito con catorce puntos, en los que plantean una serie de cambios a la reforma a la Educación Superior que hoy se discute en el parlamento.
En la Región del Biobío, estas instituciones agrupan a cerca de 38 mil estudiantes y ocho mil de ellos ingresaron este año, siendo un porcentaje significativo dentro de la oferta educativa.
"Fue un trabajo bastante acucioso. Se entiende que todos los dirigentes presentes entendemos al detalle el proyecto, haciendo proceso de articulación de los principales conceptos y desde ahí articulamos la discusión por ejes temáticos. Llegamos al nivel que expresa el documento, pero además esto representa una continuidad de lo que hemos discutido previamente", puntualizó a El Sur Luis Vargas, presidente de los estudiantes de la Universidad del Desarrollo, agregando que la Ofesup pretende mostrarse como una instancia propositiva para la educación superior en su conjunto, no sólo para los planteles que representan.
El documento con catorce puntos propone soluciones alternativas en distintas áreas, como financiamiento, lucro, calidad y participación estudiantil, centradas en el fortalecimiento de la Reforma impulsada por el Gobierno.
"Valoramos el esfuerzo del Gobierno, ya que la educación superior presenta muchas falencias. El diagnóstico no es distinto, pero asumimos que es sólo un avance. No hay cambios estructurales al modelo y creemos que como universidades privadas se nos sigue tratando como aquellas de menor calidad, incluso consolidando un modelo de segregación, lo que para nosotros es preocupante", añade David Rozas, representante de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, presente en la jornada de discusión de este lunes.
PRINCIPALES ASPECTOS
Uno de los ejes centrales de la propuesta presentada por Ofesup tiene relación con el lucro, el cual plantean, debe ser tipificado como un delito y la fiscalización debe asegurar que los fondos invertidos en educación no sean desviados. "Esta reforma encubre el lucro, lo que nos llama mucho la atención. Creemos que la tipificación como delito debe ir en el proyecto de ley", puntualizó David Rozas, de la Unab Concepción.
Otro de los aspectos que considera la propuesta de los estudiantes de universidades privadas tiene relación con la definición de universidades con "rol público", independiente de si son estatales o no. "Entendemos que el rol público debe estar presente en la educación superior, ya que la formación está enfocada a una comunidad nacional. La valoración de ese rol no puede ser sólo a través de la gratuidad y por ello establecimos que se cree un fondo adicional de desarrollo e innovación y se extienda a todas las universidades que tengan un rol público, independiente si son privadas o estatales, sino que por una serie de otros factores", añadió Luis Vargas, de la UDD.
Además, la propuesta considera definir a las universidades como un proyecto sustentable, aumentar la duración de la gratuidad en los años que el alumno pueda terminar la carrera, abrir espacios de participación de los estudiantes dentro de todas las casas de estudios, dar mayores facultades al administrador provisional de instituciones en cuestionamiento y que los alumnos de aquellas casas de estudios cerradas puedan ser reubicados en planteles preferentemente estatales, entre otras.
Muchas de estas ideas coinciden con los planteamientos de la Confech, de la cual han participado en varias ocasiones. Sin embargo, también existen diferencias en algunos criterios y desde Ofesup plantean que "la idea no es competir o marcar las diferencias. Más bien la idea es participar desde nuestro lugar y con la capacidad de presentar propuestas concretas e ideas para mejorar la reforma".
PASOS A SEGUIR
Con esta propuesta, los estudiantes pertenecientes a la Ofesup pretenden ingresar al debate y que su voz sea considerada como la de cualquier otro actor dentro del proceso educativo en las universidades. "A nosotros nos tocó una situación muy difícil a nivel país con la Universidad. Este levantamiento tiene que ver con la maduración política, participación de los estudiantes y capacidad de organización. Las situaciones han llevado a participar mucho más, las federaciones han crecido en número, contamos con una diversidad política importante y así se sigue trabajando", reflexionó David Rozas, de la Unab Concepción.
Sobre los siguientes pasos de la agrupación, plantean que la idea es ser parte de todas las instancias de debate y no marginarse de la discusión. "Hoy (ayer) entregamos el documento en oficinas del Ministerio de Educación y le solicitamos una reunión a la ministra Delpiano. Sabemos que presentarán indicaciones a la reforma y nos abrimos a discutir con parlamentarios sobre aquello que proponemos. Desde el acuerdo interno, queremos dar ideas para avanzar en mejorar la educación superior", cerró Luis Vargas.