Luego de varias semanas de ensayos, reuniones y difusión, finalmente hoy Concepción podrá visualizar el primer trabajo que nos llega del Proyecto MUTE, innovadora iniciativa que propone la mezcla escénica entre teatro y rock. Gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart, el proyecto tiene por objetivo el realizar una fusión entre ambas expresiones artísticas, en la búsqueda de un resultado único que pueda interesar al público y mostrar algo nuevo.
El Proyecto MUTE consiste en el montaje de tres obras de teatro, que serán acompañadas en escenas por tres bandas penquistas, todas de diferentes estilos y en variados formatos escénicos. Todas las obras presentan propuestas distintas y serán presentadas durante todo agosto, en la Sala de Teatro de Artistas del Acero.
Y precisamente hoy se vivirá el primer estreno de este proyecto, con la primera función de la obra "Eva", que se realizará hoy en el lugar indicado a eso de las 19:30 horas. Este montaje, escrito por Leyla Selman, dirigido por Patricio Ruiz y protagonizado por Mauricio Agüero y Francisca Díaz, cuenta con la participación de la banda "Bosque", que se incorpora no solo a musicalizar la puesta en escena, sino también a ser parte importante de la trama.
La obra "Eva" cuenta la historia de una reunión de políticos que se reúnen en el sur de Chile, los que al momento de pasar lista se dan cuenta que una explosión lo detiene todo y solo quedan dos sobrevivientes: Adán y Eva. Los penquistas podrán disfrutar de este singular montaje hoy y mañana en Artistas del Acero, con entradas a $4.000 pesos para el público general y a $2.000 para estudiantes y personas de la tercera edad. Por otro lado, también están fijadas funciones para septiembre, las que se realizarán en la sala de Geriatría de Casa de Salud.
Luego de "Eva", está agendado el estreno de la obra "Oficina de Asuntos", que trabaja con la banda Los Temibles Sandovales, que se mostrará por primera vez el 12 y 13 de agosto, en el mismo lugar. Finalmente, "La Granja Animal", junto a la banda Peter Ron, tendrá sus funciones el 18 y 19 de agosto.
UNA OBRA SOBRE
POLÍTICA Y LA SOCIEDAD
Escrita por Leyla Selman, una de las principales gestoras de este proyecto y autora de varias de las mejores obras que han salido de Concepción en el último tiempo, como "El Pájaro de Chile", la obra "Eva" aborda temáticas que son complejas, pero a la vez cotidianas y contingentes en la sociedad chilena.
Lo interesante del planteamiento es hasta dónde puede entregar este tipo de formato, con pocos personajes y una banda, la sustancia suficiente para que estos temas se hagan presentes de una manera clara y fluida.
De todo esto conversamos con Patricio Ruiz, destacado actor y director local, quien fue el encargado de asumir la dirección de este montaje.
- Es una obra de Leyla Selman. Ella puso estas tres obras en este formato que aborda el proyecto. Las tres son obras que surgen del trabajo del Laboratorio de Dramaturgia que dicta TeatroReconstrucción. Creo que la elección tiene que ver con la correspondencia entre los temas de las tres obras del MUTE. Son temas vigentes, actuales. Por otro lado, la elección entre la obra y la banda es algo fortuito, en el sentido que se eligió por temas de gustos musicales. No nace por la convicción de que esta obra y esta banda podrían juntar y pegar. Esa fue una relación mucho más orgánica.
La obra aborda temáticas político-sociales. Se habla de la debacle entre la relación de la política con el mundo cotidiano, y cómo se enfrenta la construcción de una nueva sociedad. El personaje que hace Mauricio Agüero tiene que ver con este mundo social, divorciado del mundo político. Y la banda aparece como una especie de coro en esta historia, pensando en el coro de las obras clásicas griegas, donde es el catalizador social. La banda juega un rol de personaje, es la conciencia de los mismos protagonistas. Es la voz interna de los dos personajes centrales, que si bien no está determinado por lo que dicen o hacen, se relaciona mucho más con su mundo interno, con lo que piensan.
- Creo que Francisca Díaz tiene una capacidad interpretativa muy importante. Siendo tan joven tiene un rango actoral muy amplio, lo que da muchas posibilidades, y siempre está al servicio de lo que la obra le exige. Lo mismo pasa con Mauricio Agüero, que es muy disciplinado y los dos entran al juego propuesto por la obra sin prejuicios. La obra transita por momentos muy íntimos y otras un tanto épicos, y eso creo que cumplió con las expectativas de todo el equipo.
Creo que esta obra está orientada para un público con criterio más formado. Esto principalmente porque son temáticas algo densas, con mucha referencias que quizás los más chicos podrían no entender las claves, que son bastante evidentes, pero de igual forma necesitan un contexto.