¿De qué le sirve a la Región una instancia como los Premios Pedro Sienna?
En el papel todo sonaba prometedor: una premiación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que llegaba a Concepción como un respaldo ante el buen trabajo en materia audiovisual que se realiza en la Región en los últimos años. Varios artistas nacionales vendrían a participar de la ceremonia, como nominados o invitados. Hasta ahí, todo muy bien.
Lamentablemente, lo que se vivió en el Teatro Concepción la noche de este lunes no estuvo a la altura. Lo primero es mencionar la poca asistencia de público, pues solo la platea baja del Teatro contaba con espectadores (en un lleno de unos 3/4 de la capacidad de este espacio), mientras que en el segundo y tercer piso del recinto no había absolutamente nadie. Otro punto deficiente fue la poca producción del evento en el escenario, donde salvo la participación de Los Temibles Sandovales hay muy poco que rescatar. Además, pudimos ver a una dupla de animadores (Sigrid Alegría y Pablo Cerda) con una muy buena disposición, pero sin mucha chispa ni química, recurriendo a chistes que no funcioban y a ratos la poca preparación era evidente.
GRANDES AUSENCIAS
Y llegamos a lo peor que nos dejaron los Premios Pedro Sienna 2016: las ausencias. No tiene sentido que la ceremonia se realice en Concepción si la gran mayoría de los nominados no podrá asistir. El hecho de que ninguno de los cuatro actores galardonados pudiera recibir su premio, pasando al escenario un "representante" en su lugar, lo dice absolutamente todo. Tampoco asistió Pablo Larraín, director de El Club, que aglomeró la mayoría de los premios, teniendo que pasar su hermano, Juan de Dios Larraín en su lugar. Inti Briones, otro grande del cine nacional, tampoco pudo recibir su premio.
De todas formas, la ecuación que explica la ausencia de los artistas no es muy compleja, pues la mayoría de las películas en competencia tuvieron su estreno a principios de 2015, e incluso algunas, como Matar a un Hombre o Volantín Cortao, son producciones de 2014. Es evidente que los equipos de estas cintas ya no están en etapa de promoción, por lo que poco y nada les interesa viajar hasta Concepción para recibir un premio que llega bastante tarde a la fiesta.
En cuanto al aporte de la realización de los Pedro Sienna en la Región, podríamos decir que lo más positivo fue la actividad que se efectuó durante la mañana en el Hotel Araucano, donde se reunieron exponentes del cine local, como BiobioCine, Cine Lebu o Proyecto Vermut, para hablar con las autoridades nacionales de la Industria Audiovisual sobre el trabajo que se ejerce en la zona.
Todo lo demás, y aunque se reconoce que existe una buena intención detrás de la ceremonia, fue solo fanfarria que no sirve más que para montar un show televisivo y mostrar a un par de buenos actores nacionales desfilando en la alfombra roja.
Finalmente, debemos agregar que es impresentable que no existiera en la ceremonia mención alguna a Historia de un Oso (corto ganador del Premio Oscar), ni a sus realizadores. Para no creerlo.