En paro guardias de Hospital Las Higueras
Un paro indefinido iniciaron a las 7 de la mañana de ayer los guardias del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Los trabajadores, pieza clave en el funcionamiento del recinto, explicaron que la movilización obedece a las precarias condiciones en que los mantiene la empresa Ingeniería en Seguridad Regional Sur S.A., que actualmente dispone de 78 trabajadores en ese recinto de salud.
Entre las mejoras que exigen los trabajadores está el aumento del ingreso que perciben (ya que actualmente les pagan el sueldo mínimo), la mejora de las garitas y la entrega de mejores uniformes para días de lluvia.
También acusan el despido sistemático de una veintena de mujeres, sólo por estar en edad fértil, y que han sido desvinculadas en forma parcial para que no se note.
El presidente del Sindicato, David Velásquez, dijo que habitualmente sufren abuso laboral de los supervisores, y que no hay cumplimiento del contrato entre el hospital y la empresa. "Tenemos condiciones precarias para trabajar, ni siquiera tenemos trajes de agua para estar bajo la lluvia", sostuvo.
Velásquez además contó que "el gerente de la empresa no ha querido conversar con nosotros, y nos respondió que el que quiere trabaja y el que quiere no".
HUBO REEMPLAZOS
La empresa cuestionada también mantiene personal de seguridad en otros recintos de salud, como el Sanatorio Alemán, y consultorios de Hualpén.
En tanto, desde el Hospital Las Higueras, el subdirector administrativo, José Miguel Ibar, respondió que "a primera hora tuvimos respaldo para cubrir algunos puestos, y después lo mismo con la totalidad. Los puntos clave, como los accesos principales y el control de visitas, fueron cubiertos durante la jornada".