Teatro Municipal de Chillán es una realidad luego de 77 años
Más de 70 años tuvo que esperar la ciudad de Chillán para por fin tener su propio teatro, el que tiene por objetivo máximo el generar un desarrollo artístico sostenido en el tiempo para la comuna. Por lo mismo, emotiva fue la ceremonia que tuvo lugar ayer en la capital de la Provincia de Ñuble, cuando el recinto fue oficialmente inaugurado, con presencia de importantes autoridades regionales y nacionales, como el intendente Rodrigo Díaz, el ministro de cultura, Ernesto Ottone, los senadores Felipe Harboe y Jacqueline Van Rysselberghe, entre muchos otros.
Cabe recordar que Chillán tuvo su propio Teatro Municipal a principios de siglo, el que fue destruido el 24 de enero de 1939, luego de que el terremoto que azotó a la zona lo derribara, hecho que costaría la vida de todos los asistentes presentes de esa noche. Desde entonces, el recinto cultural era uno de los temas pendientes en cuanto a la infraestructura artística que necesitaba la ciudad.
El recientemente entregado Teatro Municipal de Chillán pudo ser construido gracias al financiamiento de más de cinco mil millones de pesos que entregó el Consejo Regional del Biobío en 2012 y 2014. En dicho presupuesto, se tomaron en consideración obras como la recuperación del foso de orquesta, habilitar el hall de la recepción del Teatro, mejorar la acústica y la termicidad del recinto, además de demoler y reponer la estructura del techo y revestir la cubierta, entre muchas otras mejoras necesarias.
UNA EMOTIVA
CEREMONIA INAUGURAL
El acto oficial de inauguración del Teatro Municipal estuvo marcado por varias presentaciones artísticas, como la presencia de un coro de 150 voces integrado por miembros de distintas agrupaciones artísticas de la comuna, que sirvieron para dar a conocer las bondades acústicas y escénicas que ofrece el espacio. Éste posee una capacidad para 1.250 personas en igual número de butacas, ubicadas en tres niveles diferentes.
Uno de los encargados de dirigir la ceremonia de inauguración del recinto fue Ernesto Ottone, jefe de la cartera de cultura del gobierno. En la instancia, el ministro dio a entender que este era un anhelo de la comuna desde hace muchos años. "Creo que la espera de Chillán fue muy larga, más de lo que debería. Esta es una Región que en muy poco tiempo ha visto crecer una red de infraestructura cultural, que tienen como objetivo no solo darle convocatoria a los artistas locales, sino también nacionales e internacionales. El Gobierno Regional se encuentra trabajando para lograr un modelo que le entregue estabilidad a estos espacios, pues muchas veces no basta con los recursos propios del municipio. Una institucionalidad como ésta no debería tener problemas para alcanzar una línea programática exitosa", argumentó.
Por otro lado, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, también se mostró emocionado por la inauguración del espacio cultural, que sin duda le cambiará la cara a la escena artística chillaneja. "Tener un teatro luego de 76 años es increíble. Todo el movimiento cultural que hemos tenido en los años de la comuna ha ocurrido en lugares inadecuados, lo que cambia radicalmente con esto. Lo que se viene es importante, porque las futuras generaciones deben aprender a utilizar este espacio. Hay que trabajar con las academias y en la formación artística. Ese es el desafío", sentenció.
EL FUTURO ES EL
MAYOR DESAFÍO
Algo fundamental para el correcto desarrollo de cualquier espacio cultural, es garantizar la rentabilidad y el correcto funcionamiento de una cartelera programática, el cuál le permita al Teatro funcionar sin complicaciones. En el caso del recién entregado, la Corporación Cultural de Chillán será la encargada de de gestionar las primeras programaciónes del espacio.
Dentro de este tópico, importante es el anunció realizado por el Ministro Ottone, quien aseguró que en el Presupuesto 2017 se incluirá una suma total de $1.040 millones para completar la siguiente etapa del Teatro Municipal de Chillán, en el que habilitarán espacios para convertirlo en un centro cultural, para fines del próximo año.
En línea con lo anterior, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, se cuadró con la importancia de contribuir al desarrollo y correcto funcionamiento de estos espacios. "Por eso en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo hemos creado un lineamiento especial para potenciar la generación de una red de centros culturales que contempla centros en Concepción, San Carlos, Los Ángeles, Tomé, Talcahuano, Arauco y Coronel, entre otros. Y este Teatro Municipal de Chillán, se suma a otra importante cantidad de lugares que permitan realzar la condición creadora que tiene la Región, como el Teatro Regional que estará terminado en 2017 y el Museo Meissner Primm, que se inaugurará el primer semestre de 2018", afirmó el intendente.
De acuerdo a la información oficial de la Municipalidad de Chillán, en los próximos días se realizarán una serie de actividades culturales gratuitas en las inmediaciones del Teatro Municipal (con previo retiro de invitaciones), las que tienen por objetivo que los vecinos de la comuna conozcan la infraestructura del lugar y comiencen a sentirla como propia.