Grupo Usar de la zona será octavo cuerpo acreditado del país
A fines de este año, o más tardar, principios de 2017, el grupo de rescate Usar (su sigla en inglés, Urban Search and Rescue) de Bomberos de la Provincia de Concepción recibiría de manos de la propia institución bomberil la acreditación que los certifica como equipo especializado para apoyar labores en situaciones de catástrofe.
La unidad, que es la única en el país que agrupa a 12 Cuerpos de Bomberos, se convertiría en el octavo grupo que tendrá las competencias para afrontar situaciones complejas en cualquier zona de Chile, sean estos terremotos, aluviones u otros. Estos grupos comenzaron a activarse tras el terremoto de 2010.
El jefe del Sistema Nacional de Operación de Bomberos de Chile para Grupo Usar, Raúl Bustos, comentó que estas unidades surgen a partir del convenio que existe con Naciones Unidas para desarrollar estos grupos en Chile.
"Están en su proceso de auditoría administrativa, luego a una de terreno y finalmente a una demostración de capacidades. Esperamos que sea el octavo grupo en el país", contó Bustos, que aclaró que este trabajo tarda casi 10 meses.
En esa línea, el líder Usar de la Provincia de Concepción, Ítalo Parietti, comentó que ya se encuentran en la etapa final para cumplir con los requerimientos que les exige la Junta Nacional de Bomberos de Chile, a través de Comité Técnico.
"Entregamos los documentos en los que se acredita que resolvimos las observaciones que nos envió la mesa acreditadora (…). Deberíamos estar acreditados a fin de año, o a principios del próximo", expuso Parietti, el que sostuvo que el grupo Usar de la zona lo componen 123 integrantes.
Pese a que la unidad de Concepción aún no es certificada como Usar por Bomberos, el grupo de la provincia ya ha realizado labores de rescate. Ejemplo de ello fue su participación en el rescate en el sector de Diego de Almagro, a raíz del aluvión en diversas zonas de la Provincia de Atacama.
En esa oportunidad fueron 26 los rescatistas que concurrieron en apoyo a la emergencia suscitada.