Diálogo de "Nuevo Aire" pone el foco en las energías limpias
Con la presencia de representantes empresariales, del Gobierno Regional y de casas de estudio de la zona, se llevó a cabo el primer diálogo de este año en el marco de la campaña Nuevo Aire, que impulsa Diario El Sur en Concepción con el apoyo de un grupo de empresas privadas e instituciones.
Se trata de una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, cuya misión principal es aportar a que la ciudadanía y organizaciones tomen conciencia sobre el problema de la contaminación atmosférica.
En esta línea, el objetivo es ayudar a generar un cambio en las prácticas cotidianas, mediante el uso adecuado de artefactos y sistemas de combustión, la aplicación de eficiencia térmica y la migración hacia energías más limpias.
LAS OPCIONES
La posibilidad de uso domiciliario de energías más limpias -entre ellas la electricidad, el gas, biomasa (como el pellet y las briquetas) y otras energías renovables no convencionales- fue la temática tratada en el primer encuentro.
En ese contexto, la discusión entre los participantes apuntó a la necesidad de profundizar la educación y el conocimiento en estas áreas, donde la difusión de las temáticas y los datos relevantes en la materia resultan fundamentales.
Las cifras hablan por sí solas, y Daniela Espinoza, profesional de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía, se encargó de dar a conocerlas a través de un profundo análisis del consumo de energía en la Región del Biobío, donde la leña lidera las cifras. De hecho, informó que más del 40% del material particulado presente en el aire del Gran Concepción corresponde a las emisiones por combustión de leña.
Por eso, mencionó Espinoza, el Ministerio está trabajando importantes políticas tendientes a mejorar la calidad de su consumo. "La leña constituye el principal recurso energético para calefacción y es transversal. Todos los quintiles consumen más o menos la misma cantidad de leña, y la estimación de acuerdo a la encuesta Casen 2013, llega al 70%, aunque hay zonas donde supera el 90% su consumo", dijo.
"Debemos disponer de alternativas, de una matriz más diversificada. El llamado es a que quienes puedan cambiarse que lo hagan, y quienes no puedan cambiarse de combustible, deben usar leña legal y seca. Ahí el Ministerio tiene una política de leña, donde una de las acciones es la declaración de la leña como combustible", agregó la experta.
LA EDUCACIÓN
La conversación, que se desarrolló en dependencias de Diario El Sur, fue de gran importancia para las empresas presentes.
Oscar Rivera Marín, director del Área Construcción de Inacap sede Concepción-Talcahuano, habló de la relevancia de tratar estas temáticas desde el momento de la formación de futuros profesionales, donde se pueden aplicar nuevas miradas y técnicas tendientes a la eficiencia energética y descontaminación.
"Inacap tiene un desarrollo curricular con un perfil académico centrado en las buenas prácticas, con asignaturas que hacen sentido a esto, como sustentabilidad, gestión, ética. Y tratamos de formar profesionales que no sean sólo buenos para construir, sino que también tengan visión de sustentabilidad, gestión, evaluación de proyectos y mejorar el país y planeta en el futuro", expresó Rivera.
Julián Perret García, director regional de Asuntos Públicos de Colbún en la comuna de Coronel, recalcó en ese sentido la importancia del trabajo en conjunto y de las discusiones, que validan aquella necesidad.
Así, apuntó a la necesidad de la educación: "Estando tan arraigadas prácticas que nos han llevado a esta situación, la educación es una gran forma para que cada uno sienta que puede hacer mucho más para tener un mejor ambiente. Desde prácticas de reciclaje, consumo responsable, prácticas domiciliarias de ahorro de energía y eficiencia energética, prácticas en las empresas. La suma de esos factores y conciencia que aporta la educación, van a impulsar medidas para ir mejorando".
La importancia de la educación también fue destacada por José Miguel Mandiola, gerente comercial de Gas Sur, quien sostuvo que "si bien el gas natural es un aporte para solucionar la contaminación, esto pasa primero por la educación. Las personas no tomarán decisiones si no entienden lo que está pasando. Queremos colaborar con entender que la contaminación, tal como lo es la basura, es basura que se arroja al aire".
Siguientes pasos
Los encuentros entre Diario El Sur, representantes gubernamentales y la empresa privada seguirán durante las próximas semanas y se centrarán en materias como la eficiencia energética y el correcto uso de la leña, para quienes no pueden optar a cambiar de combustible.
"En este primer diálogo del año 2016 quisimos poner el foco en algunas de las alternativas que se han planteado para ayudar a la tarea de descontaminar el aire del Gran Concepción, como es la opción de migrar hacia el uso de energías con menor impacto en materia de emisión de material particulado fino, tanto en materia domiciliaria como industrial", explicó el director de El Sur, Guido Rodríguez.