Con una apretada agenda que contempló inauguraciones en diversas áreas y comunas, la Presidenta Michelle Bachelet visitó la Provincia de Biobío. Oportunidad en la que aprovechó de referirse a puntos relevantes de su gestión, como educación, salud, la proyección económica y por supuesto, el proceso constituyente que el Gobierno está llevando a cabo.
Se trató de una visita tranquila, sin contratiempos y donde sólo un grupo de manifestantes de la Fenats irrumpió en una de las actividades realizadas en Laja. Eso sí, la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien formó parte de la comitiva de viaje, se encargó de conversar con las cerca de 15 personas que se apostaron en las afueras del nuevo recinto hospitalario.
En la misma comuna, el alcalde José Pinto se encargó de recalcar que desde la década del 50 que un Presidente no pisaba ese territorio, por lo que valoró la presencia de la Mandataria. Así también lo hicieron sentir los vecinos, quienes intentaron acercarse a ella, tomarle la mano o, al menos, saludarla.
Eso sí, no hubo declaraciones fuera de los discursos que realizó en cada una de las visitas.
ECONOMÍA
La primera actividad de la Mandataria correspondió a la reunión del Gabinete Económico Regional, que se efectuó en la Gobernación Provincial en Los Ángeles cerca de las 8 horas. Sobre la zona, la Mandataria expuso en su discurso que "la Región del Biobío muestra crecimientos que son importantes y mayores que algunos otros del país. Muestra datos de crecimiento del 2,8% para el trimestre marzo-mayo, superior a la media nacional, y un desempleo de 7,2 en igual período, un poco mayor sobre la media".
INAUGURACIONES
Bachelet después se trasladó a Nacimiento, donde inauguró la Casa de la Cultura y el Arte, un edificio de dos niveles, 823 metros cuadrados, capacidad para más de 200 personas y una inversión de cerca de $963 millones.
A la anterior obra se sumó el complejo deportivo de Laja, gimnasio con más de 1.300 metros cuadrados y con asientos para 500 personas. Finalmente, la Jefa de Estado conoció el Centro de Inspección de la Fruta en Cabrero.
Frente a este sitio, comentó que "es un paso hacia más productividad; es una respuesta contundente a los desafíos de los mercados internacionales, para llegar antes y mejor. Hablamos de más de 3 mil metros cuadrados construidos que ahora están a disposición de la Región del Biobío, para posicionarla como un gran polo exportador".
También destacó que el gobierno espera avanzar en entregar educación de calidad desde la sala cuna, destacó la implementación del Programa PACE y los beneficios que trae para alumnos de comunas como Laja o Nacimiento, contar con el apoyo de universidades del Consejo de Rectores, además de la implementación progresiva a la gratuidad.
En el ámbito de salud, recalcó a los 5 millones de chilenos que pueden ser beneficiarios del fondo farmacia, que permite a consultorios entregar medicamentos gratis en tres condiciones: colesterol alto, diabetes y presión alta.
"Estos avances no son suficiente, porque todavía hay muchas tareas pendientes, hay muchas áreas en las que debemos avanzar y debemos lograr los recursos para hacerlo. Por eso también el crecimiento económico, la innovación y la productiva constituyen un desafío mayor debemos asumir", cerró.