Ataque en Munich dejó al menos 8 muertos y causó pánico en Alemania
Al menos 8 muertos y una decena de heridos dejó ayer el tiroteo registrado en el frontis de una sucursal de la cadena McDonald's en el centro comercial Olympia de Munich, informaron fuentes policiales. Luego del hecho, tres atacantes armados se dieron a la fuga con armas largas, por una entrada del metro, según testigos. El centro comercial está en una zona residencial a dos estaciones de Metro del Estadio Olímpico.
La Policía llamó a los ciudadanos a abandonar los lugares públicos y a no salir de sus hogares para dejar libres las calles de la tercera ciudad de Alemania, donde las autoridades cerraron el transporte público.
En un video colgado en redes sociales se vio a partidarios de Estado Islámico celebrando el hecho. El ataque ocurre una semana después de que un joven asilado de 17 años hirió a pasajeros en un tren en Alemania en un hecho reivindicado por el Estado Islámico.
Los incidentes en el país siguen además a un ataque en Niza (Francia) en las celebraciones del Día de la Bastilla, en las que un tunecino que conducía un camión embistió a una multitud, matando a 84 personas. El Estado Islámico también asumió la responsabilidad del hecho.
El Presidente alemán Joachim Gauck dijo en un comunicado "El ataque asesino de Munich me horroriza al más alto nivel".
El ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunció que interrumpiría un viaje a Estados Unidos para regresar a Alemania.
El gabinete de emergencia del Gobierno alemán se reunirá hoy en la Cancillería, confirmaron a EFE fuentes del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, tras el tiroteo. La canciller convocó para hoy una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín.
"No vamos a permitir que los terroristas logren su objetivo, que es provocar la intranquilidad de la población", indicó el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a través de su cuenta en Twitter.
Desde el Ministerio del Interior, asimismo desde esa red social, se transmitió el pesar por las víctimas del tiroteo y el agradecimiento a las fuerzas policiales que participan en el operativo .
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció ayer a Alemania "toda la ayuda" necesaria para enfrentar el tiroteo. Alemania "es uno de nuestros aliados más cercanos", subrayó el mandatario en la Casa Blanca.