Con la entrega de los resultados de las encuestas vinculantes para decidir al candidato único de la Nueva Mayoría en 11 comunas del país, parecía que el conflicto interno del bloque de gobierno llegaría a su fin. Sin embargo, desde abril a la fecha han demostrado que ponerse de acuerdo no es uno de sus fuertes, pues pese a que iban a inscribir a sus candidatos a alcalde a las 18 horas de ayer, el trámite se postergó para hoy a las 11 horas.
Es el caso de Talcahuano, donde luego de conocerse que el ganador de la encuesta fue el concejal y ex director del Injuv, Leocán Portus, desde el Partido Socialista intentaron retrasar lo más posible el reconocimiento del triunfo del PPD. Eso, sin contar el ostracismo de la carta del PS, Eduardo Saavedra, frente a los resultados del mecanismo elegido por el conglomerado. Cercanos al ex core indicaron que hoy se referiría al tema.
ÚLTIMAS NEGOCIACIONES
Al perder Eduardo Saavedra, rápidamente surgió el último recurso: que el actual alcalde Gastón Saavedra fuera a la reelección y, así, no se perdiera el cupo logrado por el PS en la comuna puerto.
Así lo hicieron sentir un grupo de dirigentes que se manifestaron en la plaza de armas de Talcahuano con consignas como "Gastón sí, otro no" o "el que no salta es Leocán". La organizadora de la actividad, Norma Vera, vecina de la población Luisa Echavarría del sector Salinas, dijo que "siempre hemos apoyado al alcalde, necesitamos que se repostule porque creemos que esta encuesta es fraudulenta, porque en mi población no llamaron a nadie".
Claro que el llamado de los vecinos no pudo ser escuchado por Saavedra, porque precisamente se encontraba en Santiago. Por un lado agradeció la manifestación y lo atribuyó "al trabajo de 20 años que vengo realizando en la comuna, esto es un reconocimiento explícito". Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de ir a la reelección, precisó que "esto no está en mis manos, es una negociación que le corresponde a los partidos y de la cual no formo parte", evitando descartar el hecho y asegurando que no podía referirse más al respecto.
Y es que algunas fuentes de la Nueva Mayoría aseguraron que es la última carta que se estaría jugando el PS para no perder Talcahuano y que de ahí deriva la visita del jefe comunal a la capital. Claro que esa no fue la única comuna donde, pese a los resultados de las encuestas y a los dichos oficiales de respetarlas, aún se negociaba al candidato en la mesa central de cada uno de los partidos.
METODOLOGÍA
El dirigente nacional del PPD, Gustavo Medel, aseguró que estas últimas conversaciones corresponden "al derecho a pataleo que tiene cada uno de los partidos. Pero el resultado es claro y el candidato en Talcahuano es Leocán Portus. Esto va a pasar mientras no asuman la responsabilidad política que tienen sobre lo sucedido. El PS y Gastón Saavedra deben asumir las consecuencias de sus malas decisiones".
Además aclaró, que la metodología de la encuesta realizada fue medir a los posibles candidatos de la Nueva Mayoría con el de Chile Vamos, Henry Campos (UDI). Puestos en ese escenario, que sería el de octubre próximo y no entre ellos, Leocán Portus se imponía ante la figura de la UDI por cerca de treinta puntos porcentuales, en desmedro de Eduardo Saavedra, quien si bien igual le ganaba a Campos, le hacía por entre dos a tres puntos.
El diputado Manuel Monsalve, en su condición de vicepresidente nacional del Partido Socialista, declaró que "el PS mantiene el acuerdo alcanzado ayer por la Nueva Mayoría, no ha abierto ninguna negociación".
Añadió que el partido respetará los acuerdos, por lo que el candidato por el puerto será del PPD. Eso no cambia, dijo además, que el actual jefe comunal sea una importante figura pública regional del partido, con una gran gestión municipal.
Sin embargo y pese a lo que digan las encuestas, el candidato de la Nueva Mayoría será finalmente a quien el conglomerado inscriba ante el Servicio Electoral. Antes de eso, el escenario no está zanjado.