Comerciantes ilegales siguen instalándose en Caupolicán
Pese a los intentos de las autoridades por erradicar el comercio ambulante ilegal de las calles de Concepción, esta actividad no ha registrado una merma.
Durante la mañana de ayer un importante número de vendedores de frutas y verduras, así como de pescados y mariscos, se volvió a instalara en calle Caupolicán. Cabe recordar que el jueves estos se enfrentaron a carabineros luego que se realizara una fiscalización en contra de este tipo de comercio.
El alcalde, Álvaro Ortiz, expuso que pese a este tipo de hechos, el balance para hacer frente al comercio ilegal es positivo, ya que se volvió a colocar en la palestra pública un problema que afecta a la comuna: "La ciudadanía pedía que se hicieran cargo del problema, que no les permitía transitar de forma libre por las calles y veredas de Concepción".
Ortiz declaró que adoptarán todas las medidas para que se cumplan la restricción de venta del comercio ilegal. La primera etapa incluyó el trabajo con los vendedores, de los cuales un grupo aceptó establecerse en un local.
MULTAS
Una de las últimas medidas adoptadas para enfrentar el comercio ambulante ilegal fue activar una ordenanza que estableció que además de cursar infracciones a los que venden productos sin permiso, también se iba a infraccionar a quienes compran dichos artículos. La multa es de 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre $47.724 y $137.172.
Sobre este punto, el jefe comunal penquista expuso que ya se han cursado infracciones a los que compran a vendedores sin permiso municipal, pero no quiso referirse a cuántas se han emitido.
"Se han sacado muchas multas a personas que han comprado y se siguen citando a las personas que venden en las calles", declaró el alcalde Ortiz.
Pese a esta acción, aclaró que "no nos estamos enfocando en cifras más o menos, sino que en hacer cumplir la ordenanza".