Carabineros recupera 4 vehículos avaluados en $149 millones
Un total de cuatro autos de alto valor, avaluados en casi $150 millones, recuperó Carabineros a través de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Concepción.
Los móviles son parte de las 8 denuncias que hay en distintas partes del país en contra de dos penquistas, que presumiblemente integran una banda dedicada a estafar a personas que vendían sus vehículos.
El jefe de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, mayor Gonzalo Leiva, explicó que el modo de operar de los dos individuos que fueron detenidos por carabineros era el de comprar móviles pagando con vales vista adulterados.
En términos simples, los propietarios vendían a un valor en millones de pesos, pero al momento de cobrar el documento bancario descubrían que este no era por el monto acordado, sino que por miles de pesos.
Esta situación fue la que vivió Paolo Hernández, quien vendió su Jeep Cherokee por $34.500.000, pero al momento de retirar el vale vista y cobrarlo se dio cuenta que era por $34.500.
"Sentí de todo cuando me enteré de la estafa. No sabíamos donde estaba el vehículo y por eso recurrimos a la Sebv de Santiago, y ahí nos indicaron que era lo que estaba pasando", contó el joven de 30 años, que vive en Maipú y vino a buscar su vehículo recuperado.
INVESTIGACIÓN
La investigación de la Sebv penquista comenzó con la denuncia de un afectado en Concepción. A esta se le comenzaron a sumar otras de la Región Metropolitana y de Valparaíso, las que tras tres meses de investigación comenzaron a dar resultados.
Hace un mes atrás la unidad de Carabineros recuperó uno de los vehículos denunciados, un BMW X6 de un valor de $27 millones. Ahora se logró la incautación de otros cuatro vehículos: un Land Rover modelo Range Rover, avaluado en $45 millones; una camioneta Ford modelo Raptor, avaluada en $36 millones, un Station Wagon BMW modelo X6 avaluado en $34 millones y un Jeep modelo Cherokee, avaluado en $34 millones.
"Tenemos ocho denuncias por este delito, y hasta el momento se han recuperado cinco vehículos, y quedan pendientes tres que están en investigación", contó el mayor Leiva. Además, adelantó que la investigación daría cuenta de que es una banda organizada y avezada en la realización de este tipo de estafa.
El comisario de San Pedro de la Paz expuso que se sigue indagando si hay más personas afectadas, y si hay sujetos de otras zonas del país que formen parte de la banda.
Carabineros llamó a que quienes vendan un vehículo se aseguren con los bancos que el vale vista que se les entrega sea por el valor acordado.
La persona estafada hizo el mismo llamado: "Les puedo decir que revisen bien el vale vista en el banco, si es por el monto acordado".