"Argentina sinfónico" será un homenaje a la música trasandina
En una tradición de todos los años se han transformado los conciertos temáticos que realiza la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Luego de homenajes a Víctor Jara o al Rock Chileno (entre muchos otros), este año fue el turno de la música argentina.
Y es que este sábado el Teatro UdeC será el escenario para el concierto "Argentina sinfónico", que se encargará de rendir tributo a una selección de canciones populares trasandinas que marcaron a más de una generación.
Bajo la dirección de Rodrigo Tapia Salfate, el concierto presentará algunas hitos de la música argentina, como "Canción para mi muerte" de Sui Generis; "Te vi en un tren", de los Enanitos Verdes" o "Los libros de la buena memoria", de Luis Alberto Spinetta. Completan la lista versiones de canciones originales de Soda Stereo, Pedro Aznar, Miguel Mateos, Fito Páez, Sandra Mihanovich, GIT, Charly García, Celeste Carballo, Virus, León Gieco y Víctor Heredia.
Una de las protagonistas de esta jornada será la cantante penquista Ariana Riffo, quien junto a Feliciano Saldías serán las voces de este evento sinfónico.
"Es primera vez que estoy con la Orquesta Sinfónica y es una oportunidad muy bonita para mi carrera. Es una instancia de aprendizaje, para comprender un poco como funciona el concepto de una orquesta. Además que el Teatro Concepción es un escenario fundamental para cualquier artista de Concepción", señaló Riffo.
El concierto de este fin de semana comenzará a las 19 horas y ya se han vendido la mayoría de las entradas. Desde la producción contaron que todavía es posible adquirirlas en las boleterías del Teatro. Los boletos tienen valores que van desde los $5.000 hasta lo $12.000.
TODA UNA TRADICIÓN
Uno de los principales responsables de esta homenaje a la música popular realizada en el país vecino es Rodrigo Tapia Salfate, director chileno que ya ha colaborado en más de una ocasión en estos tradicionales formatos doctos.
En conversación con Diario El Sur, la batuta adelantó algunos detalles propios del evento pactado en la sala de calle O'Higgins.
- Esta es música que está en la retina y memoria de las personas. Se decidió por este repertorio por su popularidad. La música argentina es muy amplia y goza de una fama muy importante en cuanto a la recepción del público. Se enfocó más en la música que se escuchaba en los 70's y 80's, que era la que mucho de nosotros bailábamos de jóvenes.
- Siempre es difícil, porque partimos con un listado proyectado que nace desde la propia organización del concierto. Luego pasa por mi mano, se devuelve y pasa por varios filtros hasta que decantamos a este programa de aproximadamente una hora y veinte minutos. Fue muy difícil decidir qué canciones dejar afuera. Te digo todo con el dato que manejamos unos 50 temas en un comienzo.
- Será un concierto bastante dinámico. La presentación muy entretenida, porque es un repertorio que tiene de todo, desde baladas hasta canciones de protesta, además de ser todos unos clásicos. Hay canciones rápidas y lentas, que se van encadenando y cuentan una historia. La presentación incluye a la Orquesta Sinfónica completa, más una banda de rock y los cantantes, sumado a Leo Morales que es el que va hilando el programa. En los primeros ensayos todo ha sonado impecable y creemos que se cuentan todos los ingredientes para que éste sea un concierto que agrade a todos los asistentes.