Empresas detectan más de 1.691 conexiones eléctricas ilegales
Un total de 1.691 conexiones eléctricas ilegales han sido detectadas por las empresas distribuidoras de energía durante el presente 2016. Esto, en un universo de más de 20 mil fiscalizaciones.
Cada año, tanto CGE Distribución como Frontel -las distribuidoras que tiene más del 80% del mercado regional- efectúan diversas fiscalizaciones para determinar si existen puntos donde puedan haber personas que realicen conexiones ilegales para robar electricidad del tendido eléctrico.
Sólo el año pasado Frontel detectó más de 1.155 conexiones irregulares, tanto en colgados a la red como en medidores intervenidos, equivalentes a unos 2.800 megawatt. "Es ciertamente muchísima energía la que se está perdiendo", declaró el gerente zonal de Frontel Biobío, Fernando Caire.
En tanto, CGE Distribución informó que la pérdida anual que tienen por este tipo de hechos es de 3,4 Gigavatio-hora (GWh), equivalentes a $294 millones en la zona de concesión de la empresa, que corresponde a 11 comunas del Biobío.
Las conexiones irregulares detectadas por esta empresa se concentran en las comunas de Concepción (33%), San Pedro de la Paz (29%) y Talcahuano (18%).
FISCALIZACIONES
Durante el presente año CGE Distribución ha realizado 9.032 inspecciones, en las que ha logrado detectar 1.217 conexiones ilegales. En tanto Frontel, que está presente en 23 comunas de la Región, ha hecho 11.966 controles, derivando en 474 desconexiones del tendido eléctrico.
Las cifras entregadas por las empresas distribuidoras de electricidad reflejan que en el 8% de las verificaciones realizadas por su personal se detecta alguna conexión ilegal.
"El hurto de energía es un delito penado por la ley, por lo que aquellas personas que lo cometen pueden tener penas de cárcel como cualquier otro acto delictivo", advirtieron desde CGE Distribución.
Las penas a las que podrían estar afectos quienes cometen este ilícito dependerán de la gravedad del hurto. Sin embargo, estas sanciones pueden ir desde la privación de libertad hasta multas que pueden llegar a las 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, que a precio de hoy equivale a más de $22 millones.
A la fecha esta empresa ha entablado 21 denuncias en la Región, las cuales se encuentran en proceso aún.
El gerente zonal de Frontel Biobío expuso que más allá de la sanción que pudieran tener quienes realizan la acción, está el riesgo que hay para el servicio eléctrico y para las personas.
"El principal riesgo es sin duda para las familias y su entorno, provocando cortes en las casas cercanas, sin olvidar el riesgo de electrocución e incluso incendios (...). La semana pasada lamentamos un accidente en La Araucanía por esta causa, donde la precariedad de las instalaciones eléctricas tanto al exterior como interior de una vivienda le ocasionó la electrocución y el fallecimiento a una persona", contó Caire.
TRABAJO QUE SE REALIZA
Pese a que se podría suponer que las conexiones ilegales se dan en sectores donde hay tomas de vivienda o terrenos de forma ilegal, como ha ocurrido en el sector de Punta Parra, comuna de Tomé, o en un campamento del sector Collao en Concepción, las empresas aclararon que estas situaciones se dan tanto en estos sectores como con clientes regulares.
"Los operativos (para realizar desconexiones) se ejecutan con brigadas contratistas compuestas por personal eléctrico especializado, bajo una planificación que se realiza conjuntamente con el apoyo de carabineros para resguardar la seguridad durante estos", expresaron desde CGE Distribución.
Cada una de las empresas tiene una programación anual en donde definen la cantidad de fiscalizaciones que realizarán para detectar estas irregularidades. Pero, afirmaron desde las compañías, un número importante de conexiones ilegales se descubren a partir de las denuncias que realizan los clientes que se ven afectados por las fallas que generan estas acciones.
"El daño que provoca el hurto de energía es para todos, por lo tanto, hacemos un llamado a los vecinos a que si ven colgados a la red o medidores intervenidos, hagan la denuncia de forma anónima a nuestro fono atención, el 600 401 2021, o en cualquier oficina de Frontel. Es por su seguridad", expresó Caire.
Las empresas también buscan a través de campañas educativas e informativas que las personas conozcan sobre estos riesgos, de manera de seguir entregando un suministro eléctrico seguro y estable.