Badenier defendió el modelo predictivo de contaminación
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, defendió el modelo predictivo de episodios de contaminación y respondió las críticas sobre el sistema que permite decretar alerta, preemergencia o emergencia por la mala calidad del aire en Santiago.
La capital vivió ayer su primera emergencia ambiental del año, en el contexto de una época de escasa lluvia y mala ventilación y tras nueve preemergencias ambientales.
"El modelo predictivo no es el problema, el problema es disminuir las emisiones y disminuir la cantidad de episodios críticos. Hemos tenido menos episodios críticos que el año pasado, no obstante, es nuestro deber decretar estas medidas", argumentó el secretario de Estado en medio de las fiscalizaciones realizadas a los vehículos ayer.
Badenier respaldó los recursos con los que cuenta para medir la contaminación y recalcó que "nosotros tenemos un buen modelo predictivo, con un nivel de acierto por sobre el 80%. Si tuviese un nivel del 100% no sería predictivo, sino de otras condiciones".
También señaló que la calidad del aire se vio afectada por las celebraciones durante y después del partido de Chile contra Argentina por la Copa América Centenario. "Hemos constatado indudablemente el efecto partido, tenemos grandes emisiones desde las 21 horas del día de ayer (domingo), hasta las 2 de la mañana de hoy(lunes)", explicó el ministro.
En esa línea, Badenier insistió en que los asados que se realizaron en ese horario influyeron en los últimos índices de contaminantes.