Capacitan a mujeres líderes para las municipales
La representación política de la mujer no se condice con la alta participación del género en espacios dirigenciales y de bases. Entre las claves están el menor acceso a financiamiento y el mayor costo personal que significa enfrentar una doble o triple jornada, considerando el trabajo, labores de cuidado sin mayor corresponsabilidad y las labores políticas.
Hay que recordar que sólo en seis de las 54 comunas del Biobío hay alcaldesas y 63 de los 338 cupos son concejalas. Además, de 28 cupos, 3 mujeres son consejeras regionales; y de 18 cargos parlamentarios sólo tres están ocupados por mujeres.
Ese es el diagnóstico que llevó al Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, a iniciar una serie de capacitaciones sobre liderazgo enfocado en las municipales, que se realizarán en Concepción, Chillán y Los Ángeles.
Se considera la participación de 90 dirigentas sociales y políticas, que asistirán al programa de formación de 32 horas, ejecutado por el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Concepción.
Las clases se extenderán hasta julio y se abordarán contenidos de género y política, ciudadanía y derechos, mujeres y participación política, y herramientas para la acción política.
"Somos el 51% de la población y por tanto, aumentar las cifras actuales de participación de mujeres es trabajar por una democracia más robusta. A eso apuntamos con este espacio de formación, donde buscamos que las dirigentas adquieran nuevas herramientas para realizar acción política desde una perspectiva de género, para que además de contar con más mujeres representando a la sociedad, nuestros temas, brechas, barreras y discriminaciones estén también más presentes en todos los espacios de decisión", opinó Valentina Medel, directora regional del Sernam.
Medel recordó que fue la misma brecha de género la que llevó, hace unos meses, a incorporar en el nuevo sistema electoral la ley de cuotas.