Emilio Berkhoff cumplirá un año como prófugo de la justicia
El próximo 12 de julio Emilio Berkhoff habrá cumplido un año como prófugo de la justicia, sin que al parecer haya antecedentes concretos por parte de las policías (Carabineros y Policía de Investigaciones) sobre su paradero.
Hace casi un año atrás la Corte Suprema ratificó la sentencia que lo condenó, por el delito de porte ilegal de armas y munición, a cinco años y un día de presidio. Sin embargo, el ex estudiante de antropología se fugó, declarándose en rebeldía ya que consideró que jamás existió un juicio justo.
SE LOGRARÁ SU CAPTURA
Tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros declinaron dar detalles de por qué sus investigaciones aún no dan con el paradero de Berkhoff. Argumentaron que aún se están realizando indagatorias.
El que sí se refirió a esto fue el gobernador de Arauco, Humberto Toro, que declaró tener plena confianza en que las policías lograrán encontrar al condenado. En diversas ocasiones, cabe recordar, ha sido nombrado como posible participante, o incluso cabecilla, en ataques incendiarios en la Provincia de Arauco, vinculadas a la reivindicación mapuche.
"Es una tarea primordial que él enfrente la justicia de sus actuaciones, y por lo tanto no vamos a claudicar ni vamos a detener la búsqueda (…). Más temprano que tarde vamos a detenerlo", aseveró el gobernador de Arauco, quien validó el trabajo que realizan ambas policías para la captura de Berkhoff.
Fuga
El simpatizante de la causa mapuche no llegó a la cárcel para cumplir la pena que se le impuso. Su resolución está asociado a que no tenía una medida cautelar de prisión preventiva, la que había sido revocada por la justicia.
Sobre esto, Toro declaró que no es de su competencia opinar sobre las decisiones de los tribunales, y que es la propia institución que adoptó esa medida la que debe evaluar sus actos.
Toro también expresó que las dificultades del territorio en donde podría estar Berkhoff también hacen compleja su búsqueda.
PROTECCIÓN
En el último tiempo ha surgido información que apunta a que Emilio Berkhoff se encuentra refugiado en algún sector de Puerto Choque, Tirúa. Pese a que el gobernador de Arauco no quiso confirmar estos antecedentes, sí comentó que "si evidentemente se ha mantenido en la clandestinidad es porque tiene que tener algún tipo de red de protección". Sin embargo, apuntó a particulares, descartando la participación de comunidades mapuches.