Anuncian acción judicial para revertir la concesión de administración del mercado
En una votación dividida, y no exenta de polémica, el concejo municipal penquista aprobó la concesión de la administración externa del mercado provisorio (Mercado del Gran Concepción). Este recinto albergará a más de un centenar de comerciantes que resultaron damnificados del incendio que afectó al Mercado Central el 28 de abril de 2013.
La medida no fue del agrado de un grupo de locatarios presentes en la sesión, quienes anunciaron que recurrirán de protección a la justicia porque consideraron que la concesión no se debió haber aprobado sin la participación de los locatarios en la construcción del reglamento.
Incluso, el revuelo que generaron las presentes llevó a que suspendiera la sesión.
"No estamos en contra de una administración externa (…). Lo que no aprobamos es la forma y el fondo de esto, porque hay un reglamento interno que desde el momento en que se firme, la administración con el municipio nos va a imponer situaciones que nos perjudican de muchas formas", declaró Nieves Cares, representante de un grupo de afectados del Mercado Central de Concepción.
Agregó que la solución es que el reglamento sea nuevamente revisado, tal como lo propusieron los concejales que rechazaron la concesión ayer.
Preocupación
El voto a favor del alcalde, que se sumó al de los ediles Morales, Iturra, Monje y Ulloa, dirimió la disputa con Eguiluz, Smith, Paulsen y Khun, que votaron en contra de otorgar la concesión de la administración del Mercado del Gran Concepción a la empresa COV E.I.R.L.
La entidad estará a cargo hasta octubre de 2019 del recinto comercial construido en el Barrio Cívico (en O'Higgins, entre Prat y Padre Hurtado), el que comenzará su marcha blanca la primera semana de julio.
Pese a que la mayoría de los concejales efectivamente consideraban que un administrador externo era necesario, el reglamento interno al que deberán someterse los locatarios fue la piedra de tope.
Según lo expuesto por algunos ediles, este documento tendría muchas exigencias para los comerciantes que estén en el mercado y demasiados beneficios para el concesionario. Además, se planteó que el reglamento no se confeccionó con la participación de los locatarios.
"Llama la atención que este reglamento fuera realizado sin el acuerdo de los involucrados que se van a regir por éste", declaró la concejala independiente Alejandra Smith, que además sostuvo que el administrador tendrá demasiadas atribuciones y ganancias. Esta opinión fue compartida por su par de Renovación Nacional, Joaquín Eguiluz.
Según el reglamento, el concesionario tendrá la explotación de la publicidad y áreas comunes. Para algunos ediles, esto implica que los dineros obtenidos por este ítem serían para el administrador del recinto.
Anteriormente Sergio Villar, encargado de fomento productivo del municipio, explicó que las regalías para la administración se usaron como estrategia para captar oferentes, considerando que previamente la licitación de la administración del recinto provisorio se tuvo que declarar desierta.
LA MEJOR OPCIÓN
Era la mejor opción. Así lo expresaron el alcalde Álvaro Ortiz y el presidente de la Asociación Gremial de Arrendatarios, Guillermo Canales. Incluso expresaron que la externalización de la administración venía desde 2006, cuándo un informe de Axema Biobío expuso esa necesidad.
"Será una administración externa, profesional, que se tendrá que sentar a conversar con todas las personas que están al interior del recinto", contó el alcalde penquista. Además, será el administrador, de común acuerdo con los comerciantes, quien definirá si el reglamento se modifica, detalló la asesora jurídica, Ximena Torrejón, a los ediles.
Guillermo Canales aclaró que el documento cumple con todos los requerimientos legales y que era la única opción. "Ha sido una lucha de 10 años para llegar a este punto y dentro de la asociación uno de los grandes logros será haber terminado por fin con la administración que había en el antiguo mercado", precisó Canales.