En Ñuble hay 90 mil pacientes que reciben medicamentos gratis
De las 72 mil personas que tienen hipertensión en la provincia de Ñuble, cerca de 30 mil se encuentran en control en los centros de salud públicos a causa de la diabetes. Con el objetivo de garantizar el acceso a tratamiento a quienes tienen alguna de estas patologías, el Servicio de Salud Ñuble implementó el programa Fondo de Farmacia (Fofar), que mensualmente beneficia a cerca de 90 mil personas en la provincia.
Iván Paul, director de la institución, detalló que con esta medida se garantizan en forma gratuita los medicamentos para el tratamiento de las personas con hipertensión, diabetes tipo 2 y colesterol alto, inscritas en los centros públicos de salud.
"De este modo, se asegura la continuidad de la terapia farmacológica en estas tres patologías crónicas frecuentes y que a su vez, son factores de riesgo para los problemas de salud cardiovasculares, aquellos que más discapacidad y muerte provocan en nuestra provincia y en el país", agregó.
Susana Rocha, Químico Farmacéutico y Jefa de la Sección de Servicios Farmacéuticos en Red del Servicio de Salud, destacó que "si bien sabemos estas enfermedades son crónicas, es decir, duran toda la vida, a través de un adecuado tratamiento farmacológico, acompañado de un estilo de vida saludable, es posible evitar sus complicaciones".
Ahorro
Según Rocha, si un usuario de este programa con las tres patologías, descompensado, tuviera que financiar su tratamiento farmacológico, gastaría cerca de 78 mil pesos al mes. En el caso de este mismo paciente, pero con las enfermedades controladas, su inversión mensual en medicamentos sería de $38 mil. Esa es la estimación de ahorro de los pacientes adscritos al programa.
Agregó que el Forar, además de las medicinas, considera ayudas para que las personas puedan seguir de manera correcta los tratamientos.