Nueva Mayoría: falta definir 4 comunas
A casi un mes de que venza el plazo para inscribir en el Servicio Electoral (Servel) a los candidatos para las municipales del 23 de octubre, la Nueva Mayoría aún no llega a acuerdo en cuatro comunas de la Región del Biobío en relación a la carta única del pacto para la alcaldía.
Los presidentes locales del conglomerado esperan que el tema se resuelva en las próximas semanas, considerando que a nivel nacional se ha dicho que el 10 de julio se cerrará el tema y para ello se consideran encuestas y consultas ciudadanas vinculantes.
SIN ACUERDOS
Mientras, en la vereda de al frente, la Nueva Mayoría aún tiene cuatro comunas pendientes: Talcahuano, Coronel, Chillán Viejo y Cañete. En la primera de ellas, la incertidumbre estaría entre el hijo del actual alcalde Eduardo Saavedra (PS) o el concejal y ex director de Injuv, Leocán Portus (PPD). Pese a que los socialistas a nivel nacional han confirmado a Saavedra como la carta única, desde el conglomerado advierten que el tema no se encuentra zanjado.
En el caso de Coronel, los posibles candidatos son Boris Chamorro (MAS), Ariel Durán (PS) y Bernardo Ulloa (PR), siendo la comuna con más cartas entre las cuales dirimir. Mientras que en Cañete la apuesta es por el actual alcalde Abraham Silva (DC) o Adrián Viveros (PR) y Chillán Viejo igual contempla a su jefe comunal Felipe Aylwin (PS) y Jorge del Pozo (PR).
Oposición
En Chile Vamos el panorama es distinto. Aseguraron que en las 54 comunas se logró consenso frente a quien los representará.
"Tenemos el 100% de las comunas definidas y esto justamente porque hemos venido haciendo un trabajo serio, responsable, buscando las mejoras alternativas, pero por sobre todo, buscando consensos dentro de Chile Vamos", comentó el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla.
El líder del gremialismo puntualizó que "por mucho tiempo estuvimos buscando tener un pacto que fuera más allá de un acuerdo electoral y eso, creo, nos da un piso muy importante para tener un muy buen resultado en las próximas elecciones. Producto de este trabajo que estamos haciendo, convocamos a muchas más personas que la Nueva Mayoría que en las primarias del domingo".