Contradicción: históricos del rock penquista están de vuelta
Entre risas y bromas, Erwin Cartes reconoce que esto podría ser perfectamente una escena de "20añero a los 40". Sin embargo, para el histórico guitarrista de Contradicción se trata de una realidad, que podrá ser palpable el próximo 1 de julio. Ese fue el día y la fecha agendada para celebrar y recordar los 20 años de la publicación del disco homónimo de la banda penquista.
El escenario de Casa Salud recibirá al quinteto nuevamente reunida, para interpretar los 13 cortes de una placa -editada por Krater de Sony Music en 1996- que mantiene el rock en sus surcos.
Sin ánimo de nada más que pasarlo bien y recordar parte del pasado, Erwin Cartes le planteó la idea a Juan Pablo Moraga, guitarrista, de volver a juntar la banda fundada en 1992 con aires grunge y Faith No More en su propuesta. "En abril nos reunimos con Juan Pablo para afinar los últimos retoques de su último video clip (Los Muertos), que tuve la oportunidad de realizar y dirigir, o sea, era una reunión de trabajo. Entonces le comenté de la fecha que se venía y que no debía pasar desapercibida al menos para los involucrados", cuenta Cartes.
LA SUMA DE LAS PARTES
El actual bajista de Club Calaca cuenta que la primera motivación para el regreso de Contradicción nació de ahí, de esa conversación. "También, creo, de la historia que construimos, de los logros a pesar de los tiempos y condiciones que corrían en los años 90. De la música y, de alguna manera, para cerrar un ciclo que se mantuvo abierto por distintas causas. Algo así como la oportunidad de abrir un portal del tiempo, buscar la llave que perdiste y poder cerrarlo de una vez", apunta Cartes. "Me engancho de inmediato", dice el músico, a partir de los cual se gestó el proyecto que tuvo su fin en el inicio del 2000.
- Al principio afinados "los dos" que en algún momento de la historia tuvimos algún conflicto y que comenzamos juntos a hacer música mucho antes de Contradicción. Luego armé un grupo de whats app y contactamos a los músicos camaradas restantes, con quienes siempre hemos estado en contacto y buenas relaciones. Ellos también se sumaron a la idea de inmediato.
Además de los recién citados, los que se sumaron y veremos nuevamente juntos en acción son Cristian Campos (voz, actual cantante de Sordera), Cristian Urrutia (actual baterista de Sordera) y Patricio Oliva, guitarrista original de la banda.
- (Erwin Cartes) Se ha conversado harto, pero ahí existe una "contradicción" (risas).
- Wuau! Entonces no será tan sorpresa (...) Uno de ellos se llama "Época sin sorpresas" y el otro posible, "Mujer de concreto".
- "Se ha conversado harto, pero lo principal es tocarlos en directo, porque es una deuda para con la canción.....se lo merece!
- Podrían pensarlo, pero desconozco que tan viable sea esto. En realidad es una respuesta que debería dar la banda completa.