"En este momento siento un fuerte deseo de llevar mi música a la gente, no sólo para el entretenimiento, sino que también de inspiración y curación".
Las palabras de Stanley Jordan se sienten desde la madurez de un músico que a los 56 años no le tiene que probar nada a nadie.
Dueño de un interesante primer disco debut -"Touch sensitive" en 1982- el guitarrista norteamericano se proyectó con su segundo trabajo aparecido tres años después: "Magic touch".
Bien recibido por la crítica en su momento, este título es también la excusa para su debut en la capital regional. "Cuando tengo algo nuevo me gusta mucho, entonces estoy más motivado para compartir mi música", señala en relación al show de esta noche programado a partir de las 21 horas, en el Teatro Marina del Sol.
Al cierre de esta edición, la venta de tickets fluctuaba en un 80 %. Por lo mismo, la organización proyecta un muy buen marco de público en la sala con capacidad para 550 personas (entradas entre los $ 14 y 20 mil pesos).
Desde la producción señalaron que Jordan viene en el marco de la gira "Magic touch", que es un concierto más íntimo. De ahí que la mayoría de sus shows sean en teatros o salas cuya capacidad no supera las mil personas.
"Entre los músicos y melómanos locales ha habido mucha expectativa (...) Te diría que éste es el público más fiel para eventos tan de nicho como éste, por lo tanto apenas se supo rápidamente comenzó la venta de entradas", explicó Mario Soto, productor del show, como también del ciclo "Jazz, vinos y blues" hace ya una década.
INVESTIGAR LA MÚSICA
Aunque han pasado 5 años desde la publicación de su último disco -"Friends"- esto no quiere decir que el experto en la técnica del "tapping" ha estado en silencio.
Al respecto, comenta que ha estado explorando en dimensiones algo más profundas de su oficio, especialmente, lo relacionado al sonido y el cómo acercarse a la música. Esto, incluso, lo ha tenido investigando en la U. de Arizona.
"Trato de suministrar este elemento faltante de cómo acercarse a ella (la música) sin que te esfuerces. Físicamente, los músicos también corren riesgos: la terapia musical puede ayudar a las personas creativas. Normalmente, se acercan a la música de manera difícil, y hay que empezar jugando muy bien, para luego tratar de aumentar esa capacidad para jugar", explica, para quien esta expresión es una forma de afirmar la personalidad.
Algo de ese "juego", es el que va a proyectar en la jornada de esta noche. Ello, considerado uno de los referentes en la técnica que literalmente apunta a "tocar" las cuerdas.
"Viene en formato individual, en el cual tocará guitarra y teclado para hacer este show Magic Touch", apuntaron desde la organización.
El artista estará en nuestro país sólo dos días. Esta noche en Concepción, como parte del ciclo internacional de jazz liderado por Mario Soto.
Mañana, en tanto, estará en la sala del Suka Club Monticello, para partir a Buenos Aires a primera hora del jueves.
Esta tercera parada en Chile y primera en Concepción comenzó a gestarse en marzo pasado. Jordan viene de una extensa gira por el mundo que incluye EE.UU., Asia, Europa y Sudamérica. En nuestro continente también actuará en Bolivia, Uruguay y Argentina", señaló Mario Soto.
- El numero uno de las visitas internacionales que hemos producido obviamente siempre es y será Chick Corea. Después le siguen Frank Gambale, Scott Henderson, y algunas importantes leyendas del blues de Chicago como Lurrie Bell, Chris Cane y Jerry Portnoy. En la medida de lo posible, ya sea como "Jazz, vinos & blues" o como Concepción Internacional Jazz mi objetivo es potenciar e insertar nuestra zona en el concierto internacional como capital del jazz y blues en Chile. Que Concepción sea la ruta obligada de grandes músicos, no es difícil.
- Algunos productores internacionales ya están poniendo los ojos en nuestra zona. Los mismos shows que tienen programado en Santiago los están ofreciendo a Concepción. Ahora, el tema presupuesto y el tema locación (Teatros sobre 1.000 personas) son la piedra de tope.
- Lo necesitamos urgente. Además hay que hacer un cambio de switch en el apoyo a nivel de empresas, municipios y lo más importante en las personas que siguen la buena música. Muchos quieren que lo inviten o que sea gratis (...) Lamentablemente lo bueno cuesta caro y hay que financiarlo.
EN LA APERTURA
El encargado de preparar el ambiente previo al show estelar será el guitarrista penquista Edgardo Sánchez. En esta ocasión, estará junto a Víctor Garrido (batería) y Alejandro Martínez en bajo, en un formato de power trío.
"Es un gran honor y un privilegio compartir escenario con uno de los guitarrista más creativos de la escena mundial. Estamos frente a un músico que ha recorrido el mundo con su arte, con su forma particular de tocar, con esa técnica única que pocos poseen que es la del 'tapping', que es una forma percusiva de tocar la guitarra", señaló Sánchez, cuyo trío mostrará 5 temas originales.